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“Vamos a seguir cerrando en puntos donde es inminente el riesgo”, asegura ministro del MOPT sobre ruta de Cambronero

“Vamos a seguir cerrando en puntos donde es inminente el riesgo”, aseguró Luis Amador ministro de Obras Públicas y Transportes…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Vamos a seguir cerrando en puntos donde es inminente el riesgo”, asegura ministro del MOPT sobre ruta de Cambronero
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“Vamos a seguir cerrando en puntos donde es inminente el riesgo”, aseguró Luis Amador ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sobre la ruta 1 a la altura de Cambronero.

El martes la ruta se cerró desde las 5 p.m. y se abrió la mañana del miércoles, afectada por las fuertes lluvias y caída de material sobre la vía.

“A todas esas zonas de montañas tenemos que hacerle obras, pero no tenemos los recursos. Por seguridad, vamos a tener que seguir cerrando con las fuertes lluvias”, señaló Amador.

En setiembre de 2022, se registró un accidente en este sector que generó la muerte de nueve personas, cuando un derrumbe arrastró un autobús.

Desde ese momento, la vía se mantuvo cerrada por 88 días, y las autoridades comenzaron una serie de obras, que se prevén puedan finalizar en setiembre.

“En Cambronero se siguen con las reparaciones, el muro ya viene levantándose, es gigantesco y en otros puntos los arreglos son importantes”, enfatizó el jerarca del MOPT.

Según el ministro, los informes del meteorológico, serán claves para tomar las decisiones de cuándo cerrar y en qué puntos de las diferentes vías nacionales.

Además de Cambronero, la ruta 32 suele ser de las carreteras con más cierres en época lluviosa por los constantes derrumbes.

OBSERVE MÁS: Lanamme recomienda estudios y cierres en Cambronero por riesgo de deslizamientos

Ruta por Cambronero presenta problemas señala informe de Lanamme (Cortesía Lanamme)

Advertencia de Lanamme

El cierre de la vía se dio un día después de la publicación de un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) advirtió sobre el riesgo que representa la vía que pasa por el sector de Cambronero.

Los expertos señalaron que hay un punto específico de riesgo para quienes transitan por la ruta.

En este tramo de la ruta 1, entre Esparza y San Ramón, “se han identificado deficiencias en la protección superficial de taludes y en la gestión del agua de escorrentía”.

Los expertos advierten que estas condiciones “pone en riesgo la vida útil de las obras y aumentan los costos de mantenimiento, además de poner en peligro la seguridad de los usuarios”.

Dicho informe, no cayó bien entre las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y fue duramente criticado por Mauricio Batalla, jerarca de Conavi.

Criticó que Lanamme deja de lado el presupuesto con el que cuenta la institución para atender la red vial nacional; incluso catalogó de desconexión lo que tiene el laboratorio con esta realidad financiera.

El jerarca defendió que desde 2017 los ingresos de Conavi han disminuido en 40%.

Cabe recordar que Nogui Acosta, ministro de Hacienda dijo que esta institución no ejecuta todos sus recursos y que todas las instituciones en esta situación, verán disminuido el giro de recursos para el 2024.