Visión País

Lanamme recomienda estudios y cierres en Cambronero por riesgo de deslizamientos

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica (UCR), advierte sobre el riesgo…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Lanamme recomienda estudios y cierres en Cambronero por riesgo de deslizamientos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica (UCR), advierte sobre el riesgo que representa la vía que pasa por el sector de Cambronero.

En este tramo de la ruta 1, entre Esparza y San Ramón, “se han identificado deficiencias en la protección superficial de taludes y en la gestión del agua de escorrentía”.

Los expertos advierten que estas condiciones “pone en riesgo la vida útil de las obras y aumenta los costos de mantenimiento, además de poner en peligro la seguridad de los usuarios”.

El Laboratorio enfatiza que se requiere “una pronta intervención por parte de la Administración (Gobierno) para abordar estas problemáticas y garantizar la estabilidad y la vida útil de las carreteras”.

Entre las recomendaciones están “mantener cerradas al tránsito vehicular las zonas con deslizamientos, hasta que no se hayan realizado las obras necesarias para gestionar de forma efectiva los riesgos para los usuarios, tanto por la caída de material o la falla del terreno que da soporte a la carretera, como en lo que respecta a los elementos y las condiciones de seguridad vial”.

El informe reconoce la importancia de este tramo de la vía, como eje estratégico de la economía y de tránsito entre la región de occidente y el pacífico costarricense.

Puntos de alto riesgo

El informe de evaluación y seguimiento fue hecho en marzo de 2023.

En él se identifican puntos de riesgo potencial alto, es decir “cuando bajo ciertas circunstancias, puede existir una pérdida total de la conectividad del corredor, con la posibilidad de recuperar esta conectividad con intervenciones mayores y con poca o nula redundancia en la conectividad (inexistencia de rutas alternas o condiciones topográficas favorables)”.

Entre las observaciones están: taludes sin protección, sitios con inestabilidad por muchos años y rellenos que no cumplen con las condiciones de seguridad requeridas.

El informe detalla que en el punto D-170922, “donde ocurrió el deslizamiento de material que impactó un autobús en el año 2022, no ha sido objeto de ningún tipo de intervención, ni en obras de estabilización o en sistemas de protección superficial o para el control de la caída de rocas proveniente de estos taludes”.

OBSERVE MÁS: Familiares de víctimas y sobrevivientes de accidente en Cambronero presentarán denuncia penal

Ruta alterna deficiente

El análisis también incluye la ruta alterna entre Río Jesús y Piedra Blanca de San Ramón, que presenta condiciones adversas.

La vía tiene taludes con material de diferente composición, incluyendo rocas.

Lanamme no observó obras de protección en los taludes, ni drenajes para el manejo adecuado de aguas que escurren, como por ejemplo cunetas.

“La inadecuada disposición de los materiales de corte, en zonas de montaña como es el caso del tramo evaluado, genera una vulnerabilidad en las obras ante los efectos negativos del agua de escorrentía, con posibles deterioros en el corto plazo, ocasionados por el lavado de materiales, la obstrucción de los sistemas de drenaje y la socavación de las obras”, agrega el reporte.

Terrenos inestables son alerta para expertos. Insisten a la Administración en la necesidad de estudios. (Cortesía Lanamme)

Urgentes estudios 

Además de la recomendación de mantener cierres preventivos en tramos de la ruta 1 por Cambronero, la evaluación de Lanamme reitera la necesidad de estudios técnicos, planes de mantenimiento y soluciones definitivas para esta vía.

A partir de dichos estudios, incluir el diseño y construcción de obras para el manejo de aguas superficiales y subterráneas a considerar en la solución integral del problema,” añade el reporte, además de analizar en detalle las condiciones geológicas y sísmicas que tiene la carretera.

En seguridad vial, los encargados de la evaluación por parte de Lanamme recomiendan estudios sobre: curvas peligrosas, zonas de adelantamiento, sectores susceptibles a la formación de neblina, cruces con otras vías, zonas de alta velocidad, zonas con presencia de peatones y ciclistas, entre otros puntos. 

De esta forma piden generar una guía que permita definir factores como: “el nivel de riesgo en el margen de la vía, las velocidades de operación y los volúmenes vehiculares”. 

El estudio de Lanamme se basa en información recolectada con vuelo de drones, entre 2021 y 2022.

En diciembre pasado se abrió el paso por Cambronero, tras el accidente de setiembre, con la colocación de un puente tipo Bailey que el informe describe como “provisional”.

El MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) han defendido las obras que se desarrollan en este momento en ruta 1, con el fin de mejorar las condiciones.

Se espera que estén listos en setiembre y se tenía la intención de avanzar lo más rápido posible en los últimos meses, para aprovechar la época seca.

OBSERVE MÁS: Trabajos en la ruta 1 a la altura de Cambronero se prevén terminen en setiembre