Visión País

“Vamos a tener un nuevo sistema para las citas de licencia”, promete jerarca del MOPT

Luis Amador señaló que se continúa trabajando en cambios para la aplicación de las pruebas teóricas

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Vamos a tener un nuevo sistema para las citas de licencia”, promete jerarca del MOPT
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que trabaja en un nuevo sistema para sacar citas para licencias que puede entrar en funcionamiento el próximo año.

“Vamos a tener un nuevo sistema para las citas teóricas y prácticas  de licencia. A como están las cosas, eso todavía no está caminando”, señaló Luis Amador, titular del MOPT.

“La parte que tratamos de controlar es que el costo al usuario no se incremente mucho”, agregó el jerarca.

Los detalles del sistema se manejan en convenio con Radiográfica Costarricense (Racsa). Esta entidad es la que cuenta con los datos sobre la inversión que se va a realizar y el costo para los usuarios.

Se intentó conocer la posición de la compañía, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo una respuesta.

Amador expresó que este sistema representará “toda una renovación”.

“Desde que ingresé al ministerio este es un tema que hemos venido trabajando. Sin embargo en las pruebas prácticas la lista de espera no avanza como nos gustaría, pero con un sistema consideramos que las cosas van a comenzar a moverse”, agregó.

Asimismo, el ministerio señaló problemas con el sistema actual, por ejemplo, desde una misma cuenta de correo electrónico se podían tomar muchas citas a la vez.

OBSERVE MÁS: MOPT obliga a nuevo trámite para citas de pruebas de manejo, mientras intenta comprobar corrupción

Cambios

Además, Amador señaló que se continúa trabajando en cambios para la aplicación de las pruebas teóricas. Esto con el fin de que se hagan desde cualquier lugar con conexión a Internet.

“El cambio consiste en que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) apoye al MOPT en la aplicación de pruebas teóricas. Y que Radiográfica Costarricense (Racsa) apoye desde un punto de vista tecnológico”, planteó Amador en marzo pasado.

Actualmente, señaló que Racsa ha hecho las contrataciones para el software y la tecnología necesaria para que sea efectivo.

“Ahorita hasta donde tengo entendido están haciendo las pruebas necesarias para verificar que funciona tal y como se requiere”, mencionó.

OBSERVE MÁS: MOPT promete en 8 meses pruebas teóricas de manejo desde casa y examen práctico en dos días para obtener licencia

¿Otras entidades?

También en marzo anterior, Amador señaló que habían otras entidades, como el Banco Nacional, interesadas en ofrecer los diferentes servicios de las licencias.

“Desconozco si ya se firmó algo con el Banco Nacional, eso lo están gestionando Racsa y el viceministerio de Transportes. Ellos son los que están encargados”, indicó el titular del MOPT.

Este año se vencía el contrato de exclusividad del ministerio con el Banco de Costa Rica (BCR) y, en mayo, ambas entidades acordaron extender por cuatro años más el convenio para la impresión y entrega de licencias de conducir.

También se pusieron de acuerdo para permitir al MOPT la autorización de que otras entidades puedan sumarse a brindar ese servicio.

En la extensión del convenio se faculta a que ambos actores promuevan opciones de mejora como:

  • Apertura de puntos de impresión de licencias de conducir en las Sedes Regionales de Educación Vial.
  • Desarrollo de un esquema de solicitud en línea de impresión de duplicados de licencias de conducir.

“Esperamos que para diciembre se pueda empezar a ver cambios en las pruebas prácticas, teóricas y citas de licencia, cuando estén bajo un nuevo esquema. Sin embargo, es un proyecto que está en curso y es paulatino”, informó.

“Para el último mes del año será una parte del país que empiece a beneficiarse y el próximo año el resto”, sumó Amador.