• Todo Política

Venta de Fanal y Bicsa es insuficiente por escaso impacto en déficit fiscal, coinciden diputados

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la concesión -o también venta- de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) no tendrán mayor impacto en el déficit fiscal y, por tanto, dicha decisión es insuficiente, coinciden varios diputados.

Ambas instituciones forman parte de la propuesta del Gobierno para negociar ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo por $1.750 millones.

OBSERVE MÁS: El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Algunos legisladores consideran que su venta traerá tan pocas ganancias que debería de valorarse la venta de esos patrimonios.

En la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) rechazaron toda la propuesta, incluida la referente a la venta de activos.

OBSERVE MÁS: Negociación con el FMI incluye la eliminación de 14 órganos desconcentrados y 197 plazas

Incluso, durante la presentación realizada por el presidente Carlos Alvarado a jefaturas de fracción, él mismo dudó sobre el valor de ambas instituciones, recordó Luis Fernando Chacón, jefe de los liberacionistas.

“O sea, ni ellos mismos están claros, hablar de más o menos activos es un tema que debe poner el Gobierno”, reconoció Chacón.

Para la bancada socialcristiana, las ventas de Bicsa y Fanal solo impactarán el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Por tanto, la fracción asegura que se requiere incluir otros activos como el Banco de Costa Rica (BCR), Instituto Nacional de Seguros (INS) y telecomunicaciones del ICE.

“El peso de esta crisis no puede caer sobre los hombros de los costarricenses, como lo quiere el Ejecutivo con una agenda cargada de impuestos, impuestos y más impuestos, que únicamente vienen a deteriorar aún más nuestra economía, a generar más desempleo, disminuir el poder adquisitivo de los costarricenses y hundirnos en una crisis más profunda”, puntualizó María Inés Solís, diputada por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Dinero insuficiente

Otro de los puntos en discusión tiene que ver con el uso del dinero que obtendría el Gobierno por esas ventas.

El legislador independiente Erick Rodríguez consideró que si el dinero será para ser utilizado en gasto, al final el país se quedará sin activos y sin plata.

“La venta de Bicsa y Fanal es una venta maquillada que no va a resolver el problema, lo presentan más como asunto de que Gobierno está haciendo sacrificios pero no, porque se vendería a muy poco dinero”, señaló Rodríguez.

Como alternativa consideró que debe reformarse el Estado y hacerlo más pequeño, porque ahora solo se “tapará un hueco”.

En contraparte, Floria Segreda de Restauración Nacional consideró innecesaria la venta de Fanal porque será vendida a un precio bajo.

“El Gobierno propuso venta de Fanal y Bicsa como alternativa para reducir el déficit, pero las ganancias serían mínimas en comparación a la deuda tan grande”, dijo la restauracionista.

“Con Fanal no estoy de acuerdo en su venta porque es una empresa creada en 1850, una empresa que tiene su trayectoria, sus marcas y el monopolio que tiene sería perjudicial pasarlo de manos públicas a privadas; el Gobierno no tiene noción de lo que puede valer y habría que estudiar si vale la pena o no, acordémonos que Fanal subvenciona programas con sus ganancias y le da al Estado varios miles de millones con el impuesto de renta”, declaró Segreda.

En cuanto al grupo de independientes, su vocero, Jonathan Prendas, consideró necesario fusionar instituciones, aunque no opinó en específico por los activos mencionados.

“Nueva República busca eficiencia en el aparato estatal, en fusionar entes con iguales ejes para mejorar la eficacia y en unificar toda la logística administrativa de las autónomas y descentralizadas para recortar gastos y ser más rentables”, manifestó Prendas.

En julio anterior, Elian Villegas, Ministro de Hacienda, reconoció que la venta de activos no es una medida en el corto plazo.

“No es una medida de corto plazo, cuando usted analiza cualquier medida de venta de activos es necesario una valoración y hay un período que hay que incurrir en una banca de inversión que va a buscar eventuales compradores y demás, estaríamos hablando de una medida de dos, tres años plazo y desde ese punto de vista, no es una medida que ayude hoy”, señaló el jerarca a El Observador en julio.

En febrero anterior, Pilar Garrido, Ministra de Planificación, indicó que Fanal, tenía un valor aproximado de $17,2 millones por concepto de patrimonio neto.

OBSERVE MÁS: Gobierno mantiene plan de vender activos: Bicsa sería el primero, Fanal podría ir a concesión


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Cómo hacer una hoja de vida de forma correcta y prepararse para una entrevista virtual?

El último trimestre del año podría ofrecer una oportunidad de nuevos empleos, ya sea permanentes o temporales, debido a...

Enrique Iglesias posa con su Premio Billboard 2020… sentado en el inodoro

Enrique Iglesias es motivo de crítica luego de subir una fotografía a sus redes sociales. ¿Qué pasó? El español muestra...

FMI prevé “amplio impacto” de la pandemia en el empleo en Latinoamérica

(Washington). El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en...

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado al nivel del arancel existente de 45% del DAI, significa...

Antes del debate Trump y Biden cruzan mensajes sobre Venezuela en segmento latino

(Washington). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden prepararon una previa al debate...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del marchamo, pese a que diputados de oposición tenían planeada su...

Recomendadas

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 22 2020 20:30:06 GMT-0600 (Central Standard Time)