Destacado

Vientos dejan récord en emergencias por incendios, cortocircuitos y caída de árboles

Los fuertes vientos que se generaron este fin de semana, dejaron un lamentable récord en emergencias. De acuerdo con los…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Vientos dejan récord en emergencias por incendios, cortocircuitos y caída de árboles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los fuertes vientos que se generaron este fin de semana, dejaron un lamentable récord en emergencias.

De acuerdo con los datos del Cuerpo de Bomberos, del viernes y hasta el domingo, se atendieron 615 emergencias, una cada 4 minutos.

Superando por mucho el promedio de atención de emergencias que ronda los 7 minutos durante la época seca.

Incendios, caída de árboles y rótulos, así como cortocircuitos, fueron algunas de las emergencias generadas por el viento.

“Durante sábado y domingo, Bomberos contabilizan 59 emergencias por vientos, siendo Alajuela la provincia más afectada. Se presentaron 37 incidentes, por caída de árboles y de rótulos”, explicó Bomberos.

También se reportó la muerte de dos personas: una mujer de 50 años tras la caída de un árbol en su vivienda en Alajuela y un hombre que, al parecer, cayó del techo en Grecia.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó 142 emergencias por causa de las fuertes ráfagas, que alcanzaron hasta 120 km/h en Guanacaste.

Las emergencias se reportaron principalmente en el Gran Área Metropolitana, Zona Sur y el Pacífico Central, indicó Lidier Esquivel de la CNE.

Desde la CNE, mantienen las alertas verde y amarilla para las diferentes regiones del país:

  • AMARILLA: Pacífico Norte, Valle Central, Coto Brus
  • VERDE: Pacífico Central, Pacífico Sur, Caribe, Zona Norte (en estos últimos 2 ya la alerta estaba activada previamente)

OBSERVE MÁS: CNE declara alertas por viento en todo el país: ráfagas siguen superando 100 km/h

Autoridades reportan la muerte de dos personas por causa de los vientos.

Incendios

“De acuerdo a los informes históricos, la Institución atiende un incendio en estructura cada 8 horas, sin embargo, en el fin de semana se atendió uno cada 2.8 horas”, informó bomberos.

Además, se presentó un aumento en las quemas de charrales. Se atendieron 325 incendios en vegetación.

Los fuertes vientos, la vegetación seca y la quema de basura son una combinación peligrosa, alertan las autoridades.

También en Santa Cruz, se reportaron dos incendios forestales que afectaron 76 hectáreas. En lo que va del año se contabilizan 10 emergencias de este tipo.

“Hacemos un llamado a la población a unir esfuerzos a evitar cualquier tipo de quema que pone en riesgo la vida, los bienes y el medio ambiente”, recomendaron.

Averías eléctricas

Bomberos, en promedio atiende 20 cortocircuitos al día, sin embargo, durante este fin de semana ese dato subió a más de 146.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) reportó 199 averías eléctricas, en sectores como: Desamparados, Tres Ríos, Curridabat, San Pedro, Tibás, Coronado, Santa Bárbara, Santo Domingo, San Rafael de Alajuela, Santa Ana y Ciudad Colón.

“Nuestros técnicos han trabajado durante todo el fin de semana para restablecer la electricidad a clientes y usuarios que por los fuertes vientos, caída de ramas, árboles y cables reventados, han visto su servicio interrumpido y afectado”, señaló la CNFL.

OBSERVE MÁS: Gran “anticiclón” en el Atlántico incide para que persistan condiciones de viento y lluvia en Costa Rica

¿Seguirá el viento fuerte?

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las condiciones de viento fuerte se van a mantener durante esta semana.

“Condiciones ventosas continuarán presentes en el norte y centro del país, favorecido por un sistema de alta presión en el oeste del Atlántico Norte. Se estiman ráfagas de viento entre moderadas y fuertes”, alertó el Instituto.

Atención a las zonas del Pacífico Norte, el Valle Central y las cordilleras, porque se estiman rangos entre 50-90 km/h, y máximos cercanos a 100 km/h.

En cuanto a lluvias, los expertos prevén que sean escasas o nulas en la mayor parte del territorio nacional. La atmósfera se mantiene mayormente estable y con bajo contenido de humedad.

“La poca cobertura nubosa que predominará durante estos días ocasionará temperaturas diurnas muy cálidas y noches frescas”, agregaron.