Clima

Gran “anticiclón” en el Atlántico incide para que persistan condiciones de viento y lluvia en Costa Rica

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que hay un gran anticiclón al oeste del Atlántico que genera fuertes vientos en…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gran “anticiclón” en el Atlántico incide para que persistan condiciones de viento y lluvia en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que hay un gran anticiclón al oeste del Atlántico que genera fuertes vientos en el Mar Caribe.

Según los expertos, esa situación mantiene el patrón de ventoso, e incluso lluvias, por el arrastre de humedad, desde el sector marítimo.

“Un anticiclón es también llamado sistema de alta presión. En niveles bajos de la atmósfera, la presión es más alta que el aire alrededor. Es un fenómeno que rota en dirección a las manecillas del reloj. Aumenta desde el exterior hacia su centro”, indicó Rebeca Morera del IMN.

Además, la columna de aire en un anticiclón es más estable que el aire alrededor. Mientras el aire va bajando, se produce un fenómeno llamado subsidencia, que impide la formación de precipitaciones.

De ahí que se puedan generar las ráfagas fuertes, pero no nubes de tormenta como el ciclón. Son más frecuentes en verano, por lo que puede afectar más en la época seca.

Ciclón

Los expertos explican que el ciclón trae vientos intensos acompañados por tormentas. Cuando la superficie del mar está a altas temperaturas, el aire cálido asciende cargado de humedad y forma las tormentas.

Según se puede ver en una imagen satelital, cuando hay un ciclón, todas las nubes avanzan en grandes círculos, formando vientos extremadamente fuertes y dejando un espacio en el centro que se le llama el ojo del huracán.

“Un ciclón es un fenómeno meteorológico, cuya presión atmosférica es más baja que el aire alrededor, tiene rotación contraria a las manecillas del reloj. Se caracterizan por generar cobertura de nubes de tormenta, vientos fuertes y lluvias”, aclaró Morera.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué se considera a febrero el mes más ventoso del año?

Lluvias

Desde este jueves y hasta el 19 de febrero, se prevén vientos fuertes (entre 40 km/h y 70 km/h) en el Valle Central. En la llanura de Guanacaste, se pueden registrar ráfagas cercanas a los 100 km/h.

Debido al viento, en suelo nacional habrá un ingreso constante de humedad y nubosidad desde el sector marítimo a las regiones de la Zona Norte y el Caribe.

“La situación provoca cielos mayormente nublado con lluvias débiles y puntuales en las llanuras durante las primeras horas de la mañana; además de lloviznas cerca de las montañas por la tarde y noche,” informaron en el Meteorológico.

En el resto del país, continuará la condición despejada, tanto en la costa del Pacífico, como en la llanura del Pacífico Norte y la parte baja del Valle Central.

Sin embargo, a partir del sábado, se prevé que varíen las condiciones.

“Habrá una disminución paulatina de la humedad en las regiones del Caribe y la Zona Norte; por lo que las lluvias serán cada día más dispersas a partir del sábado”, explicó el Instituto.

Pronóstico

Ante esto, el IMN brindó un pronóstico de lo que se espera en los próximos días durante el día, mañana y noche.

Mañanas: Nubosidad variable tanto en las regiones del Caribe como la Zona Norte con lluvias ocasionales hasta el sábado. Valle Central y sector montañoso del país, ráfagas y lloviznas en las montañas. Soleado en la vertiente del Pacífico.

Tardes: Nubosidad variando de total a parcial en la Zona Norte y Caribe, con lloviznas en las montañas y cercanías hasta el sábado. Parcialmente nublado en el Valle Central, Pacífico Central y el Pacífico Sur; además de pocas nubes en el Pacífico Norte.

Noches: Mayormente nublado tanto en la Zona Norte como en las regiones del Caribe; mejoría a partir del sábado. En el resto del país, de poco a parcialmente nublado y ventoso en las cordilleras.