Portada

“Violencia contra mujeres y niñas sigue siendo serio problema” en Costa Rica, advierte EE.UU. en informe de Derechos Humanos

La situación de las mujeres en Costa Rica ha sido un tema reiterado en el Informe Anual de Derechos Humanos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Violencia contra mujeres y niñas sigue siendo serio problema” en Costa Rica, advierte EE.UU. en informe de Derechos Humanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La situación de las mujeres en Costa Rica ha sido un tema reiterado en el Informe Anual de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos y la edición de este año no fue la excepción.

“La violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo un serio problema”, resalta el informe tras analizar varios problemas sociales.

En primer lugar, resaltan que pese a la normativa existente siguen presentándose femicidios de manera incesante.

Además, resaltan los esfuerzos que se han hecho a nivel de normativa para prevenir el hostigamiento sexual.

Eso sí, se destaca que hay incidentes graves como los ocurridos contra visitantes en zonas turísticas, lo que no pasó inadvertido para la auditoría de Estados Unidos.

“Las autoridades visitaron el Caribe Sur y brindaron capacitación a la policía local sobre violencia doméstica y violencia contra la mujer y niñas tras un aumento en el número de violaciones en la región. Los ciudadanos son motivados a denunciar otras agresiones sexuales en la región después de la agresión a dos turistas extranjeras”, escribieron.

Entre el 2012 y 2022, en el país se registraron 257 femicidios, según  datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia.

Solo durante el 2022, 19 mujeres con edades entre los 15 y 60 años perdieron su vida por esta causa.

OBSERVE MÁS: En última década se contabilizaron 257 femicidios, frente a 88 condenatorias por este delito

Eva Morena, de 19 años de edad y madre de un niño, fue asesinada por su expareja sentimental el 1 de noviembre del 2019. (Foto Archivo? El Observador)

No tan iguales

Aparejada a las situaciones de violencia, el Informe de Derechos Humanos advierte sobre brechas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Por un lado se destaca que la ley garantiza dicha paridad y que se prohiben las discriminaciones.

Por otro, sin embargo, está la realidad por ejemplo en temas laborales. Entre ambos sexos se registra un diferencial de hasta 10% en trabajos similares, que sube en las áreas más específicas.

“Un estudio oficial reportó una brecha salarial del 13% entre los empleos altamente calificados, que seguían siendo mayoritariamente dominados por hombres”, advierten.

A ello se sumó la histórica brecha de desempleo que la pandemia vino a profundizar.

“El covid-19 afectó el empleo femenino, siendo las mujeres las que sufrieron el mayor número de pérdida de empleos”, comentaron.

 

Otro escenario en la política

Mientras el mercado laboral registra las diferencias, a Estados Unidos le llamó la atención el rol de las mujeres en la política.

Destacan el acceso a diferentes cargos y la participación en los procesos electorales.

Además, respaldaron las nuevas normativas que intentan combatir la violencia política de género.

Aunque la participación política de las mujeres ha venido fortaleciéndose en Costa Rica y por ejemplo, ya representan casi la mitad del Gabinete o de la Asamblea Legislativa, a nivel de Gobiernos Locales la representatividad sigue siendo mínima.

Para dar una idea, en las últimas elecciones, de las 692 candidaturas, solo 156 eran de mujeres.

Además, de los 82 cantones vigentes al 2020, solo 8 eligieron una alcaldesa.

Para las Elecciones Municipales a celebrarse en febrero del 2024 se intentará al menos equilibrar las condiciones en que hombres y mujeres puedan competir en igualdad de condiciones y cantidad de candidaturas.

La propuesta surgió de las últimas reformas electorales y fue validada por la Sala IV.

El lunes 6 de marzo anterior, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dejó en firme las condiciones para aplicar esa llamada “paridad horizontal”; que impactará la forma en que se definirán las alcadías, regidurías, sindicaturas y concejalías.

La Asmblea Legislativa y el Gabinete han rozado recientemente la equidad en el número de hombres y mujeres (Alonso Solano/El Observador)

OBSERVE MÁS: Mujeres siguen padeciendo de agresión financiera debido a mayor desempleo, menor crédito y sobrecarga de responsabilidades en el hogar