Violentar restricción vehicular ya no implicará rebajo de puntos en la licencia y placas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosAquellos conductores que sean sorprendidos violentando la restricción vehicular sanitaria ya no se verán afectados por el rebajo de seis puntos en la licencia y placas.

Solamente se exponen a la multa económica de ¢107.768. La decisión fue tomada por el Congreso, que la aprobó en segundo debate. El proyecto tuvo el respaldo de 43 votos por parte de diputados.

¿A qué se deben los cambios?

En abril anterior, tan solo días después del inicio de la emergencia nacional provocada por la covid-19, los legisladores endurecieron las multas y sanciones.

La Asamblea Legislativa lo hizo en respaldo al Gobierno, que promovió este tipo de restricciones para evitar el contagio de personas con el virus.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban endurecimiento de multas y sanciones por violar restricción vehicular sanitaria

Con el paso de los meses, los cuestionamientos sobre la medida comenzaron a surgir por parte de diputados. Ellos solicitaron criterios técnicos para confirmar que transitar en vehículos privados aumentaba el contagio.

Críticas a la medida

El socialcristiano Pablo Heriberto Abarca también se sumó a los cuestionamientos de ciudadanos que se sometían a trámites engorrosos en el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para la devolución de las placas.

El legislador consideró que la medida se planeó de forma temporal, aunque ya su aplicación ha sido severa en el tiempo.

“Se ha venido restringiendo el derecho de circulación por plazos desproporcionales y arbitrarios, sin que medien datos técnicos y/o científicos que demuestren la efectividad de la medida en la lucha contra la pandemia”, consideró.

Aunque Abarca pretendía reducir la multa de ¢107.768 a ¢23.000, el acuerdo legislativo impidió esa disminución.

“Tenemos que legislar no solo en la situación sino en una medida a mediano y largo plazo. Y la restricción vehicular por emergencias puede necesitarse en el futuro y tiene que tener multa fuerte para disuadir a quien planee no cumplirla”, dijo José María Villalta del Frente Amplio.

Actualmente por la restricción vehicular sanitaria se impide el tránsito de lunes a viernes entre 10:00 p.m. y 5:00 a.m. así como por número de placa.

Mientras, los días sábado y domingo, los conductores pueden circular entre 5:00 a.m. y 9:00 p.m. sin restricción por número de placa.

OBSERVE MÁS: Diputado busca suavizar restricción vehicular para promover turismo los días feriados


Traducir artículo

Últimas Noticias

Se cumplió sin éxito plazo para la supuesta donación de 1,5 millones de vacunas anticovid

Este sábado pasado se cumplió el plazo de una semana que el Colegio de Médicos anunció para la llegada...

Redes sociales: Linchamientos virtuales, nuestro pan de cada día

Tannia Moya para El Observador Soy fiel creyente del valor de las redes sociales. Claramente vinieron a empoderarnos y a...

Exprimera dama y otro periodista son los nuevos detenidos en Nicaragua

La ofensiva de arrestos del gobierno de Daniel Ortega contra opositores continuó este lunes. Esto con la detención de...

Fallece uno de los abogados del Caso Cochinilla

Víctor Herrera Flores, uno de los abogados del Caso Cochinilla, falleció la noche del lunes, mientras participaba en un...

Precandidatos del PUSC prometen no promover nuevos impuestos

Lineth Saborío, Erwen Masís y Pedro Muñoz coinciden en que no impulsarán nuevos impuestos en un eventual gobierno socialcristiano...

Coalición para el Cambio espera anunciar candidato en julio, apuesta por política económica robusta

Una propuesta integral, enfocada en robustecer la economía, es la principal apuesta...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 22 2021 09:09:25 GMT-0600 (Central Standard Time)