Visión País

Volcán Rincón de la Vieja realizó una erupción de 2.500 metros de altura; expertos señalan alta actividad durante esta semana

El volcán Rincón de la Vieja realizó una erupción este viernes 21 de abril que pasó los 2.500 metros de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Volcán Rincón de la Vieja realizó una erupción de 2.500 metros de altura; expertos señalan alta actividad durante esta semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El volcán Rincón de la Vieja realizó una erupción este viernes 21 de abril que pasó los 2.500 metros de altura, según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

De acuerdo con el informe de los expertos, el macizo presentó durante esta semana una alta actividad.

“A eso de las 3:50 p.m., vecinos al norte del volcán, integrantes del Comité de Emergencias así como el Ovsicori reportaron la erupción”, señaló Blas Sánchez, geólogo de la CNE.

Los reportes indican que tras la erupción, salieron materiales calientes que bajaron por la cara norte del volcán.

“Este volcán a lo largo de la semana ha tenido erupciones, no tan grandes como esta, pero si importantes que lanzan materiales a los ríos. Se tiene una alta actividad según el reporte del Ovsicori”, explicó Sánchez.

Prevención

Ante las constantes erupciones del Rincón de la Vieja, los expertos señalan que es la parte norte, donde se presenta el mayor riesgo.

“La cima es de los sitios más peligrosos y el ascenso el ilegal. Por eso se insta a las personas que no traten de acceder al volcán ya que las erupciones no tienen aviso previo”, advirtió el experto.

OBSERVE MÁS: Autoridades alertan sobre riesgos en el Volcán Rincón de la Vieja ante intentos por ingresar al cráter

Restricciones

Desde el 2011, el Comité Técnico de Vulcanología y Sismología de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recomendó mantener la restricción.

Dado que el volcán es uno de los más activos de Costa Rica, en general su actividad es débil pero casi continua.

El experto Javier Pacheco del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) explicó que hay riesgos que los visitantes no pueden ignorar.

“A finales del 2011 el volcán retomó la actividad con pequeñas erupciones tipo freáticas, por su naturaleza, ocurren con frecuencia y no hay precursores.

“La mayoría de estas erupciones son pequeñas, pero en cualquier momento se puede producir una erupción mayor que afectaría gravemente, sino causaría la muerte de cualquier ser vivo que se encuentre cercano al cráter”, enfatizó.

Además, con las erupciones se arrojan:

  • Fragmentos de roca que sobrepasan los 100 km/hora
  • Agua del lago a altas temperaturas
  • Gases nocivos
  • Sedimentos del lago
  • Ceniza

“El volcán se mantiene activo, con frecuentes episodios eruptivos, emisión de gases nocivos y siempre con la incertidumbre de la ocurrencia de una erupción mayor”, agregó Pacheco.