Negocios

Walmart invirtió este año $33 millones en nuevas aperturas en el país

Walmart invirtió este año $33 millones en nuevas aperturas en el país este año, según comunicó la empresa. La más…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Walmart invirtió este año $33 millones en nuevas aperturas en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Walmart invirtió este año $33 millones en nuevas aperturas en el país este año, según comunicó la empresa. La más reciente se hizo este mes en La Uruca.

La transnacional abrió un Palí de 671 metros cuadrados frente a Aceros ROAG con una inversión de $1,5 millones. Se trata del Palí número 177 que la empresa tiene en Costa Rica.

Esta apertura por parte de Walmart generó 13 nuevos puestos de trabajo. Estas personas se dedican a tareas variadas en áreas como carnicería, verdulería, abarrotes y cajas.

Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos, destacó que esta apertura es muestra de que la empresa mantiene su compromiso de crecer en territorio costarricense, a pesar de las circunstancias.

Inversión en el 2020

Walmart abrió las puertas de 10 tiendas en Costa Rica durante el 2020.

Este es el detalle:

  • 1 Walmart
  • 1 Maxi Palí
  • 8 Palí

Estos negocios se ubican en Patarrá, Tuetal, Hojancha, Orosi, Dulce Nombre, Heredia y Guayabo.

“La puesta en funcionamiento de todas las tiendas generó que Walmart de México y Centroamérica invirtiera un monto cercano a los $33 millones y generara 308 puestos de trabajo.

“Esto en un año particularmente difícil para el mercado laboral debido a las consecuencias económicas de la pandemia”, indicó Walmart en un comunicado.

Golpe a la formalidad

Este anuncio de Walmart coincide con el hecho con la Cámara de Comercio de Costa Rica este martes.

La gremial indicó que apenas 230 empresas del sector comercial se recuperaron en el tercer trimestre de este año, tras la crisis presentada por la pandemia y cuyos efectos provocaron el cierre de 1.000 negocios.

De acuerdo con la cámara, la informalidad ha sido la gran ganadora debido a que el mayor crecimiento de trabajos fue en ese sector.

El empleo se recuperó levemente en el tercer trimestre, principalmente el informal. Mientras, el sector formal continuó en caída, perdiendo 27.500 plazas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Ya en el segundo trimestre, el impacto de la crisis dejó sin trabajo a 463 mil personas. De esta cantidad, un 25% fueron puestos formales y 75% informales.

Los empleos informales se recuperan más rápidamente debido a que no deben enfrentar trámites ni altos costos en pagos de cargas sociales, de acuerdo con un comunicado emitido por la cámara.

OBSERVE MÁS: Informalidad es la gran ganadora tras la pandemia, advierte Cámara de Comercio

Temas: