Portada

“Yo me siento en una cuenta regresiva”: empresarios narran afectación por tipo de cambio del dólar y piden estabilidad

Para la empresa Inverlosa Costa Rica, exportadora de culantro coyote, piña y otras frutas hacia Estados Unidos y El Salvador,…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Yo me siento en una cuenta regresiva”: empresarios narran afectación por tipo de cambio del dólar y piden estabilidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para la empresa Inverlosa Costa Rica, exportadora de culantro coyote, piña y otras frutas hacia Estados Unidos y El Salvador, la apreciación del colón representa un alto riesgo.

“Yo me siento en una cuenta regresiva. En cualquier momento yo digo ‘esto no lo puedo soportar más'”, señala el presidente de la compañía, Ectil Ardón, en una entrevista con El Observador.

“Están amenazadas las exportaciones”, señaló.

Ardón explicó que, en su caso, el principal efecto se da a la hora de hacer el cambio de divisas para cumplir con las responsabilidades en Costa Rica.

Esta es la situación de cientos de empresarios, que se han visto afectados por una reducción en el tipo de cambio desde la mitad del 2022.

“Yo recibo en dólares y cuando yo tengo los dólares tengo que pagarle a los colaboradores en colones, la Caja en colones y el INS. Toda nuestra parte operativa está en colones”, narró.

Ardón prefiere no dar una cifra de cuál sería el tipo de cambio ideal.

“Yo no le pido al Banco Central que suba el dólar, pero que haya un equilibrio para que nosotros podamos trabajar”, dice.

El equipo de Inverlosa Costa Rica está conformado en su mayoría por mujeres (95%).

OBSERVE MÁS: Dólar sube ¢6 este miércoles en Monex; aumento es mayor en ventanillas de bancos

Para este miércoles 1 de febrero el tipo de cambio pasó de ¢557,37 a ¢563,46.

La diferencia es un incremento de ¢6,09, según consta en los datos del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Este miércoles fue el tercer día consecutivo en el que el colón se depreció, contrario a la tendencia a la alza que se registraba desde mediados del 2022.

A pesar de esto, la diferencia sigue siendo de ¢34 en comparación con el último valor reportado a finales del año anterior.

Turismo: "Este año no se va a poder hacer el ahorro" 

El vocero de la Asociación y Cámara Abierta de Guías de Turismo y Asociados, Francisco Mirabelli, también se refirió a la búsqueda de la estabilidad en el tipo de cambio, a diferencia de las profundas fluctuaciones que se registran actualmente, ya sea hacia arriba o hacia abajo.

Exportador agrícola Ectil Ardón y empresario del turismo, Francisco Mirabelli (Josué Alvarado | El Observador).

El también gerente hotelero explicó que algunos contratos del sector turismo se firman con un año de antelación, al tipo de cambio de ese momento.

"Tenemos que mantener esas cifras (...) Hasta el momento nadie ha cerrado, pero están tratando de mantenerse", señaló a este medio.

También contó que durante la temporada alta del turismo (entre diciembre y abril) los empresarios del sector aprovechan para ahorrar y hacerle frente a las responsabilidades durante la temporada baja (siete meses).

Sin embargo, el "hueco" fiscal que genera el tipo de cambio les impide guardar el dinero necesario para esa época. Y de mantenerse la situación, advierte, algunas podrían empezar a recortar gastos.

OBSERVE MÁS: “¿Cómo es posible que el Banco Central no reconozca que hay una fluctuación abrupta en el tipo de cambio?”, cuestiona economista Corrales

El presidente del Banco Central, Róger Madrigal, mantiene la postura de que dejará que las fuerzas del mercado actúen sobre el tipo de cambio.

Mientras tanto, señaló que seguirán interviniendo mediante la compra de dólares para así evitar la abundancia y evitar movimientos "abruptos".

El economista Gerardo Corrales considera que la reducción registrada durante los últimos meses ya es "abrupta" y que se requiere de un papel más activo del BCCR.

Esta es la misma opinión del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: El colón no se va a apreciar indefinidamente, dice presidente del Banco Central a sectores preocupados