Portada

10 años de Francisco: costarricenses cuentan la experiencia de encontrarse con el papa argentino

Habemus Papam. La frase ¡tenemos papa! se escuchó en la Plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano, y en todo el…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 7 minutos
10 años de Francisco: costarricenses cuentan la experiencia de encontrarse con el papa argentino
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Habemus Papam. La frase ¡tenemos papa! se escuchó en la Plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano, y en todo el mundo, el 13 de marzo de 2013.

A las 7:06 de la noche en Roma, mediodía en Costa Rica, salió humo blanco, tras la quinta votación, en el segundo día del cónclave.

(Archivo) Francisco asumió ese nombre como papa por San Francisco de Asís, que representa entrega a los pobres y humildad extrema. En primer mesaje, pidió a los fieles que oraran por él. (foto de VINCENZO PINTO / AFP)

El cardenal argentino, Jorge Bergoglio, fue electo como el papa número 266 de la iglesia católica, en un hecho histórico. Era el primero latinoamericano y, además, sustituyó a Benedicto XVI, quien renunció a su papado hacía menos de un mes.

Desde su nombramiento, ya pasaron 10 años que se cumplen este lunes.

Retrato del papa Francisco, quien cumple 10 años como líder de la Iglesia católica el 13 de marzo de 2023 – AFP / AFP

El papa Francisco, hoy de 86 años, se muestra accesible y carismático. Hoy El Observador presenta el testimonio de tres costarricenses que lo saludaron, lo tuvieron cerca y pudieron conversar con él por varios minutos, y algunos de ellos, en más de una ocasión.


Milagro y cumpleaños 

Fernando Sánchez fue el embajador de Costa Rica ante el Vaticano, en los dos últimos años del papado de Benedicto XVI y los primeros dos de Francisco.

En entrevista con este medio recordó al menos tres momentos especiales con el primer papa latino, confesando que ha tenido el privilegio de conversar con él en varias veces, ahora como rector de la Universidad Católica de Costa Rica.

Foto cortesía a El Observador

La primera anécdota fue recién nombrado. Contó que pudo estar en el momento del anunció, en la Plaza de San Pedro, y el día que dio el primer saludo al cuerpo diplomático, el papa rompió el protocolo en medio de la prensa y con casi 200 representaciones de los diferentes países.

El embajador llegó solo porque viajó de emergencia a Roma. Su hijo estaba enfermo en Costa Rica.

“Me disculpé porque fui solo y le expliqué,” dijo el embajador. Ahí, Francisco le pide ver una foto del niño y, en español y hablando de vos, ora por él.

“Pone la mano encima y me dice vamos a orar por él. Yo me emocioné muchísimo…Terminó y después me dice, no hemos terminado Fernando, me llamó Fernando, vamos a orar por vos porque estas preocupado,” relató.

Ese momento quedó fotografiado por la prensa internacional, en medio de la emoción. El ex representante diplomático lo considera como el primer milagro del papa. Meses después le pudo entregar dibujos que su hijo, ya recuperado, le hizo a Francisco.

Luego, el papa le pidió rezar en ese instante por él, provocando el asombro del costarricense.

Otra de las anécdotas fue en durante el segundo saludo a los embajadores. En 2014, fue el 13 de enero, cuando Sánchez cumplió 40 años.

En medio de la conversación sobre temas diplomáticos, el papa le dice: “para, para, para. ¿Es cierto que hoy es tu cumpleaños?”, recordó.

Fernando no sabe como se enteró, pero guarda en la memoria el abrazo y bendición del Santo Padre ese día. Inclusive le preguntó a la esposa “si él (Fernando) se estaba portando bien.”

Foto cortesía a El Observador

La última gran anécdota que recuerda el exembajador fue en su reunión de despedida. Su hijo pequeño le comentó que “el papa siempre usaba sombrero blanco” por lo que compraron un ‘solideo’ para regalárselo.

El papa se lo probó y le quedó, por lo que se quita el suyo para entregárselo al menor. Ahora la familia lo conserva como un tesoro de recuerdo.

En ese mismo encuentro, y en medio de la fiebre del mundial de Fútbol de Brasil, Sánchez logró que la empresa italiana Lotto le hiciera una camisa de ‘La Sele’ al papa, la cual le pudo entregar. Es conocida la afición del Sumo Pontífice por el fútbol.

Ese encuentro fue un día después de aquel recordado partido de Costa Rica ante Grecia, en el que se clasificó a los cuartos de final por penales.

Foto cortesía a El Observador


 

“Como un abuelito cariñoso”

Paula Saenz es una artista costarricense que le pudo hablar al papa dos veces, después de las audiencias generales de mitad de semana, en el Vaticano.

En la primera ocasión, ella llevó un mosaico grande de La Negrita, hecho por ella, para que le diera la bendición. Esa obra se exhibirá en la Basílica de Los Ángeles, en Cartago.

La costarricense recordó al papa con “sus manos cálidas” y la manera atenta con la que la escuchó, como “un abuelo cariñoso”, dijo a El Observador.

En la segunda oportunidad le mostró réplicas del mosaico y le entregó un burrito tallado en madera por ella, como símbolo y recuerdo del animal que cargó a Jesús y a la Virgen en diferentes momentos de la historia bíblica.

Relata que el papa se lo dejó en la mano y que rió al conocer el detalle. La prensa en la Santa Sede dio cobertura al particular presente.

Escuche aquí el relato de la costarricense en sus dos encuentros con el líder de la Iglesia.

OBSERVE MÁS: Artista costarricense entregó al Papa Francisco un mosaico de la Virgen de los Ángeles


Visita que rompió la regla del tiempo

El tercer personaje costarricense que brindó su testimonio a El Observador fue Luis Guillermo Solís, quien siendo presidente se entrevistó con el papa Francisco en Roma, en 2016.

Recordó que el tema principal a tratar eran las migraciones. “En aquellos días salían por millares todos los días de Siria, y atravesaban todos los días, por centenares, nuestro país provenientes de América del Sur.”

“También hablamos sobre las amenazas a la democracia en Centroamérica, sobre el efecto del crimen organizado en las sociedades latinoamericanas y caribeñas y sobre la importancia de la “voz profética” de la Iglesia en defensa de los más vulnerables,” añadió el exmandatario.

Solís precisó que la reunión se extendió más de lo advertido por los encargados de protocolo y de la agenda en la Santa Sede.

“Todo encuentro con un Papa se produce siempre enmarcado dentro de uno de los protocolos más estrictos del mundo, algo que puede resultar intimidante.  Sin embargo, con el Papa Francisco aquello se difuminó rápidamente por su empatía y sencillez y, por supuesto, por ser latinoamericano, un factor que quizás explique por qué nos sobrepasamos 15’ en una conversación que no debió de durar más de 20’ según el chambelán de la Secretaría de Estado que nos acompañaba.”

Presidente Luis Guillermo Solís, en 2016 con primera dama, Mercedes Peñas y su hija Inés, en reunión con papa Francisco. Foto: Cortesía  a El Observador

“Pero si alguna anécdota puedo compartir de aquél momento tan especial, fue la de la sonora carcajada del Pontífice cuando me preguntó, a propósito de la artesanía indígena que le llevé como regalo oficial (un hermoso armadillo hecho de balsa y pintado a mano) qué era una “jícara”, pues el cuerpo del animalito estaba hecho con esa fruta.  A mi no se me ocurrió otra cosa que describirlo con una figura conocida para cualquier argentino y le dije, “pues una jícara es, Santidad, como un mate pero grandote”,  algo que le hizo mucha gracia.  La foto recoge ese momento que fue muy  entrañable para mí.”

El expresidente Solís recuerda la promesa del papa al cierre de la entrevista: “rezaré por la querida Costa Rica señor presidente.”

Y también la petición: “Usted, por favor, ore por mí”.

“Lo he hecho con devoción desde entonces,” cuenta el exmandatario, hoy radicado en Estados Unidos donde imparte clases.


“El mejor café del mundo”

Sin que haya venido a territorio costarricense (estuvo en Panamá en 2019 durante la Jornada Mundial de la Juventud), el nombre de Costa Rica ha estado en boca del papa por el café.

Hay registro de por lo menos seis ocasiones en las que hizo esa declaración. La más reciente, a inicio de año, durante el saludo al cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede.

En octubre 2021, así se lo dijo al periodista, Jaison Granados, de Radio Fides.

 

OBSERVE MÁS: “¡Costa Rica, el mejor café del mundo!”, vuelve a decir el Papa Francisco por sexta ocasión

Otra referencia fue el mensaje apostólico al pueblo de Costa Rica, enviado en setiembre 2021, por la develación del mosaico a la Virgen de Los Ángeles en los jardines del Vaticano.

“A seguir viviendo su fe especialmente unidos a ella, a quien con afecto filial llaman “La Negrita” pidiéndole que les alcance de su hijo la gracia de ser valientes defensores del don de la vida y alegres constructores de la fraternidad, priorizando la ayuda caritativa a los hermanos y hermanas más frágiles y marginados de la sociedad”, dijo el papa.

Y hasta con fútbol relaciona a Costa Rica. En 2013, durante su visita a Brasil, se recuerda al Sumo Pontífice mostrando desde el papa móvil una camisa de la selección de Costa Rica, que le fue entregada.