Visión País

11 de los 15 aficionados detenidos en riña de La Ultra tenían antecedentes policiales

De los 15 aficionados capturados durante una riña interna de La Ultra, barra del Deportivo Saprissa, 11 tenían antecedentes penales…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
11 de los 15 aficionados detenidos en riña de La Ultra tenían antecedentes policiales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De los 15 aficionados capturados durante una riña interna de La Ultra, barra del Deportivo Saprissa, 11 tenían antecedentes penales y policiales. Las aprehensiones se dieron en pleno partido entre morados y la Liga Deportiva Alajuelense la tarde del domingo.

Esas personas se han visto involucradas en delitos como posesión de drogas, daños, disturbios, irrespeto a la autoridad, conducción temeraria y lesiones.

Todos quedaron libres horas después de su arresto, pues en los hechos que se levantaron en los informes, únicamente se determinó una alteración al orden público, según el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón. Esta es una contravención y no un delito, por lo que el procedimiento no pasará al Ministerio Público.

OBSERVE MÁS: Saprissa y Alajuelense empatan 1-1 en accidentado Clásico

Prohibición de ingreso

El jefe de la policía anunció la apertura de un proceso administrativo contra los revoltosos a cargo de la Dirección de la Fuerza Pública en San José, lo que podría derivar en una prohibición para asistir a eventos deportivos por tres años.

El procedimiento es independiente a las decisiones que tome el equipo local, que anunció el mismo domingo un veto permanente de los aficionados que se identifiquen mediante los sistemas de vigilancia del estadio Ricardo Saprissa en Tibás.

Calderón dijo que el motivo del incidente se produjo por diferencias internas de la barra brava, que sufrió una división considerable el año pasado, según el funcionario.

OBSERVE MÁS: Suspendido temporalmente el Clásico por incidente con la barra brava La Ultra

La situación se combinó con la influencia del alcohol y drogas como marihuana, crack y cocaína.

Los primeros incidentes con los aficionados se reportaron desde el mediodía en las inmediaciones del parque Central del cantón, donde La Ultra tenía programado una especie de convivio entre las peñas (subgrupos).

El director de la Fuerza Pública dijo además que solicitarán una reunión con la Unión de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut) y con los equipos que tienen organizaciones de aficionados.

OBSERVE MÁS: Fuerza Pública capacita en prevención a barra de La Ultra

Además de La Ultra, se conoce de La Doce de la Liga Deportiva Alajuelense; La Garra del Club Sport Herediano; y La Fuerza Azul del Club Sport Cartaginés.

El funcionario dijo que debería valorarse la erradicación de esos grupos de aficionados, pero llamó primero a hacer una reflexión de lo que ha sucedido en otros países en los que se originaron las barras bravas.

Los incidentes internos de la barra brava motivaron la interrupción del Clásico Nacional en los minutos 26 y 35 del primer tiempo. El juego acabó con marcador de 1-1.