Visión País

31 felinos del Área de Conservación Guanacaste han muerto atropellados este 2023

En total 31 felinos han muerto atropellados en los trece kilómetros que recorren los Parques Nacionales Santa Rosa y Guanacaste…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
31 felinos del Área de Conservación Guanacaste han muerto atropellados este 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En total 31 felinos han muerto atropellados en los trece kilómetros que recorren los Parques Nacionales Santa Rosa y Guanacaste del Área de Conservación Guanacaste (ACG)

Justamente el sábado 17 de junio murió un jaguar joven, sano, de aproximadamente 50 kilos que estaba siendo monitoreado por un proyecto de investigación.

“Durante el año 2022 fue registrado en varios sitios del ACG y había sido identificado como “Rogelio”, lamentó el Área de Conservación.

Funcionarios de programas de sectores y manejo del fuego, atendieron el incidente y resguardaron el animal para evitar el robo del cuerpo para traficar o exhibir.

Además, es el sexto jaguar muerto este año en carretera del área protegida.

“Tenemos en estos 13 kilómetros el paso de la Interamericana Norte, dónde pasa una gran cantidad de vehículos pesados y livianos a alta velocidad y el paso de fauna silvestre es constante, por eso es importante que las personas tomen conciencia”, señaló Marco Bustos, director de la ACG.

“Necesitamos más acciones directas, para evitar la pérdida de hábitat y afectar la calidad de estos con la contaminación”, recalcó Bustos.

También resaltan la importancia de tener más apoyo por parte de la policía de tránsito con controles y más rotulación que guíe a las personas.

De acuerdo con los datos globales, la muerte de fauna silvestre en carretera se divide en:

  • 60% anfibios
  • 19% reptiles
  • 19% mamíferos
  • 7% aves

De acuerdo con datos registrados por el grupo Vías Amigables con la Vida Silvestre, en los primeros seis meses del 2022, se registraron 34 especies de felinos en peligro de extinción muertos por causa de los atropellos.

El jaguar es el felino de mayor tamaño en el país. (Cortesía Pepe Manzanilla/Centro Las Pumas)

OBSERVE MÁS:Costa Rica a las puertas de registrar una nueva especie de “tigrillo”

Urge Ley

Hace tan solo 12 años se comenzó a tomar en cuenta la necesidad de construir pasos que garanticen la vida de las especies silvestres.

“Le puedo mostrar muchos estudios del impacto a las diferentes especies. Pero sin ley no se hace mucho y urge avanzar en este tema”, explicó Joel Saénz, director del Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (UNA).

“Con un marco legal podemos unificar esfuerzos institucionales. Por ejemplo, el Sinac, MOPT y universidades, porque hay interés de muchas instituciones y ONGs. Pero al no haber un norte cada uno hace su esfuerzo por separado”, reconoció Saenz.

Esta falta de acción política ha generado que autopistas crucen áreas protegidas y los encargados de velar por el bienestar animal apuesten por la buena voluntad de los usuarios.

Desde hace 10 años el proyecto de vías amigables con la vida silvestre, lleva el registro nacional de felinos silvestres atropellados en carreteras del país y  se han registrado un total de 540 felinos atropellados de las 6 especies.

Costa Rica es reconocida a nivel mundial por su diversidad en flora y fauna; sin embargo, no hay ninguna ley o decreto que establezca responsabilidades para garantizar los pasos de animales por las carreteras.

“Son especies de gran importancia para la conservación de los ecosistemas, juegan un papel vital como grandes depredadores.

“Principalmente el puma y el jaguar que generalmente requieren de grandes extensiones de bosque para sobrevivir”, expresó Daniela Araya, de la organización Panthera Costa Rica.

Desde el 2012 en el país se registran aproximadamente 42 felinos muertos por causa de los atropellos al año.

“Los datos son alarmantes, las seis especies de felinos silvestres existentes en nuestro país se encuentran bajo estado de conservación de amenaza o peligro de extinción.

“Están protegidas por la Ley de Conservación de Vida Silvestre No. 7317, además de estar en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, señaló Araya.