Educación

53.468 estudiantes de secundaria iniciaron las pruebas nacionales este lunes con examen de Ciencias

Pese a protestas, MEP mantuvo la aplicación de las pruebas.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
53.468 estudiantes de secundaria iniciaron las pruebas nacionales este lunes con examen de Ciencias
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Desde este lunes y hasta el viernes 10 de noviembre, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicará las Pruebas Nacionales Estandarizadas a estudiantes de último año de colegio.

Un total de 53.468 alumnos deberán presentarse a sus centros educativos para realizar los exámenes y aprobarlos.

Este es un requisito para adquirir el título de bachillerato en educación media, según estableció el Consejo Superior de Educación (CSE).

De ese total, 28% de la población estudiantil realizará la prueba en formato digital y 72% lo hará en físico, mientras que 37.789 alumnos son de colegios diurnos y 15.679 a nocturnos.

El primer examen que realizan es el de Ciencias (Biología, Física y Química), mientras que para el martes aplicarán la de Cívica. El miércoles corresponde a Matemáticas, jueves Estudios Sociales y cierran con Español.

La prueba está constituida por de un total de 175 ítems; por día cada estudiante deberá completar 35 ítems por componente.

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Las pruebas estandarizadas iniciaron con la aplicación de la materia de Ciencias. (Foto cortesía del MEP)

Protestas sin efecto

En un inicio, el porcentaje de evaluación era de 40% y se redujo a 30% tras protestas realizadas en varios puntos del país por parte de estudiantes de secundaria.

Sin embargo, esta población estudiantil solicitó reiteradamente la suspensión de estos exámenes para este año, aduciendo falta de preparación, entre otros motivos.

Incluso, realizaron una manifestación frente a Casa Presidencial donde fueron escuchados por el presidente Rodrigo Chaves, quien les manifestó la negativa a cancelar los exámenes.

Melvin Chaves, viceministro académico del MEP, aprovechó el inicio de las pruebas para reconocer la importancia de tener este tipo de exámenes y ubicar el nivel de aprendizaje de la población.

“Con la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada queremos resaltar la importancia de la evaluación, siempre desde un enfoque positivo, la cual contribuye en el mejoramiento continuo tanto de los aprendizajes, como en el desarrollo de competencias, ambos necesarios para la resolución de problemas y desde el enfoque de pensamiento crítico”, manifestó.

Esta es la segunda ocasión en que los alumnos realizan las pruebas. En abril las realizaron pero fue solamente diagnóstica para conocer el nivel de logro de cada estudiante.

Esto reflejó que un 50,21% está en nivel básico frente a 31,04% en intermedio y 18,75% avanzado. El MEP defendió que tras esos resultados “los docentes pudieron reforzar los aprendizajes en cada alumno que requería enfocar su trabajo”.

Cabe recordar que la semana pasada fueron los estudiantes de primaria quienes hicieron estas evaluaciones y a finales de setiembre los alumnos de último año de colegios técnicos.

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