Portada

7 de cada 10 empleadores de Costa Rica tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan en sus empresas

Una encuesta aplicada a más de 1.000 empleadores de Costa Rica concluye que el país atraviesa una escasez de talento….

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
7 de cada 10 empleadores de Costa Rica tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan en sus empresas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una encuesta aplicada a más de 1.000 empleadores de Costa Rica concluye que el país atraviesa una escasez de talento. El sistema educativo no está generando los recursos humanos necesarios para la operación de las compañías.

Un 71% de quienes respondieron señalan que han identificado dificultades a la hora de encontrar el personal que están buscando, con ciertas habilidades requeridas.

La encuesta fue hecha por la compañía global de soluciones laborales Manpower Group.

“Significa que 7 de cada 10 empleadores tienen dificultades para encontrar la fuerza laboral que necesitan”, dijo la presidenta de Manpower Group para Latinoamérica, Mónica Flores Barragán.

Según el mismo estudio, la escasez de talento no es un problema únicamente de Costa Rica. En el mundo el promedio de empresas que reportan esta dificultad llega a 77%.

En Taiwán sube a 90%, en Alemania a un 86% y en Hong Kong un 85%.

Por el contrario, los países que reportan menores porcentajes son República Checha con 66%, Panamá con 65% y Colombia con 64%.

Además, el estudio dice que son las microempresas (las que tienen menos de 10 empleados) las que encuentran mayor dificultad (73% reportan haber estado en esta situación).

En el caso de las pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados) y las medianas (de 50 a 249 empleados) los porcentajes disminuyen a 65% y 69% respectivamente.

El porcentaje vuelve a subir a 72% en las respuestas de las grandes empresas (más de 250 empleados), revela la misma encuesta de Manpower Group.

Las habilidades que más se requieren

El informe publicado el pasado 28 de marzo señala que a nivel mundial estas son las cinco habilidades duras con mayor demanda:

  • TI e Inteligencia de Datos
  • Ingeniería
  • Ventas y Marketing
  • Operaciones y Logística
  • Atención al Cliente y Recepción

Mientras tanto, las cinco habilidades blandas con mayor demanda son:

  • Fiabilidad y autodisciplina
  • Resiliencia y adaptabilidad
  • Pensamiento crítico y análisis
  • Creatividad y originalidad
  • Razonamiento y resolución de problemas

“A medida que la innovación tecnológica se vuelve indispensable, las fortalezas humanas se destacan en la era digital”, añadió Mónica Flores.

OBSERVE MÁS: Educación del personal ha sido clave para atraer empresas a Costa Rica pero ahora es principal reto, dice director saliente de Cinde

Año pasado no se pudieron llenar 26.000 plazas 

El exdirector de la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera de Costa Rica (Cinde), Jorge Sequeira, señaló que, de haber contado con el talento, el año pasado se habrían llenado 26.000 plazas adicionales a las 25.000 que sí se concretaron.

Pero el país quedó debiendo.

“Si bien el talento humano es nuestra principal fortaleza, también es la oportunidad más grande que tenemos”, comentó Sequeira en una reciente entrevista con El Observador.

“Si queremos formar a nuestros jóvenes para que tengan oportunidades ahí está la fórmula. Debemos fortalecer carreras como computación, todas la ingenierías, matemáticas, las ciencias.

“Tenemos que ver cómo mejoramos el sistema educativo para que los jóvenes se gradúen por lo menos con el inglés, que es el idioma universal y habilidades blandas y digitales”, añadió.

OBSERVE MÁS: “El sistema educativo se ha venido deteriorando por años”, dice presidente Chaves ante hallazgos de la OCDE

El más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también destacó la educación como un reto para Costa Rica, debido a la falta de profesionales que cumplan con los perfiles.

Uno de los retos encontrados por la organización es el gran porcentaje de personas que no tienen secundaria completa.

El segundo, las pocas personas que se gradúan con habilidades en Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas.

El tercer problema está relacionado a que Costa Rica es uno de los países miembros de la OCDE con mayor inversión en educación, pero uno de los que obtiene peor calificación en las pruebas internacionales de estudiantes.