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8 de cada 10 medidores de agua están obsoletos denuncia Aresep; AyA promete cambio masivo en próximos meses

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) publicó esta semana un informe para justificar la decisión de no reconocer…

Por Allan Arroyo

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8 de cada 10 medidores de agua están obsoletos denuncia Aresep; AyA promete cambio masivo en próximos meses
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La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) publicó esta semana un informe para justificar la decisión de no reconocer en las tarifas la pérdida de agua potable de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Aresep lo estima en un 57%. La medida será por 17 meses.

El informe señala varias razones para esa pérdida el líquido. Una de las principales es el estado de los medidores.

El 80% de los medidores de agua potable no están registrando los consumos de hogares, comercio e industria correctamente

Esta conclusión se basa en un análisis realizado en varias regiones. Por ejemplo, concluye Aresep que en la Central Oeste, “el 88% presentó errores de precisión, en el Pacífico Central registra el 79% de medidores que no cumple con la norma, y en la Región Brunca el 80%”.

“Se estima que han dejado de medir 1.496.008 metros cúbicos al año aproximadamente, lo que representa que se dejó de cobrar ₡544,78 millones entre las tres regiones sometidas a estudio”, agrega la Autoridad Reguladora.

Para el ente encargado de fijar las tarifas de los servicios públicos, estas fallas afectan a todos los consumidores al pagar una mayor factura. Provoca “una redistribución de costos, de quien tiene el medidor dañado u obsoleto a quien, si lo tiene en buen estado”, complementa el informe. 

El jueves por la tarde, AyA emitió una respuesta oficial a las observaciones de Aresep.

Sobre los medidores, la entidad informó que comenzará el cambio masivo de más del 50% de estos instrumentos en próximos meses.

“Más de 450 mil medidores serán instalados lo cual permitirá un cobro justo, tanto para la sostenibilidad financiera de la institución, como para todas nuestras personas usuarias”, defendieron sin dar fecha exacta.

OBSERVE MÁS: AyA reconoce cobros de más en recibos de agua por fallas en la tecnología de medición

Otros cuestionamientos y la defensa de AyA

El informe de Aresep también apunta a la entrega de agua que hace Acueductos a diferentes municipalidades. 

El AyA vende agua a las municipalidades de Cartago, Paraíso, Siquirres y Santa Cruz de Guanacaste, con un precio de ¢25 colones por metro cúbico, mientras que todos los demás usuarios pagan ¢305 por metro cúbico (costo responde solo a costos de la actividad de captación y conducción).

El estudio de la Intendencia de Agua agrega que esta práctica costará a los abonados ¢9.000 millones, además del líquido que no se registra ni se cobra en aeropuertos y puertos.

AyA respondió que no está de acuerdo con esa aseveración de la Autoridad Reguladora y defendió su trabajo de garantizar agua a toda la población.

“El cobro a las municipalidades de Cartago, Paraiso, La Unión y Oreamuno, compromete directamente el suministro de agua a los habitantes de esas comunidades y por este motivo vamos a proponer alternativas para alinear estos cobros tarifarios con la menor afectación posible”, defendió.

Un tercer punto está relacionado con el estado de las tuberías. Aresep cuestiona que AyA mantenga estructuras en uso desde 1950, es decir más de 70 años cuando la vida útil era de tres décadas.

Para los reguladores, esta es una razón de las constantes fugas y alta incidencia de rupturas.

Acueductos y Alcantarillados responde que desarrollan planes para mejorar y renovar la infraestructura existente.

En el comunicado de prensa con la respuesta oficial a Aresep citan tres obras en desarrollo: “Residencial Palermo y Anonos, Escazú, Sector Copey y Cinco Esquinas de Tibás y Sector Hulera San Rafael de Escazú.”

En esos lugares, dice AyA, se detectó “una alta incidencia de fugas y en esa misma línea estamos trabajando en los lugares que sufren este tipo de afectaciones”.

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Arreglo en facturas

AyA reconoce el cobro incorrecto en los recibos para abonados que se han visto afectados por los racionamientos en los últimos meses.

El miércoles, el presidente ejecutivo, Alejandro Guillén, reportó en la conferencia de prensa de Gobierno, que recibieron 680 reclamos por facturación atípica, es decir cobrar excesivos.

Defiende que el dato es menos de un 1% de los 700.000 clientes a nivel nacional.

De ha resuelto el 81% de esas quejas y solo 151 casos a favor del cliente en los cuales sí hubo error.

El jerarca dijo que “están enderezando el barco” y pidió a los afectados ponerse en contacto con la entidad.

AyA anunció visitas a las comunidades para atender esta problemática por orden del mandatario, Rodrigo Chaves.

En caso de error, la entidad reconoce ese monto cobrado de más en las próximas facturas o puede devolver el dinero a cliente afectado.

Unas 200.000 personas mantienen racionamientos de agua cada semana, en cerca de cinco cantones del área metropolitana, por el faltante del líquido.