• Visión País

92,4% de facturas canceladas por el CNP entre 2018 y 2020 incumplieron con tiempos de pago

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUna auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) al Consejo Nacional de Producción (CNP) desnuda las limitaciones en planificación institucional que se atraviesan desde hace más de 6 años.

Justamente, uno de los hallazgos es que en promedio el 92,4% de las facturas pagadas a proveedores durante el periodo 2018-2020 no cumplieron con los tiempos de pago establecidos según la línea de producto.

La Contraloría también señaló que la institución sufre de limitaciones para determinar la razonabilidad de los precios de compra y venta de los productos que se comercializan por medio del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Esto, porque se desconoce la proporción de los costos del transporte, así como el impacto que genera la cadena de comercialización actual en la fijación de esos precios.

Según los datos presentados por la CGR, un 21,5% (78) de los proveedores inscritos en el PAI no tenía cuota de mercado asignada y un 22,1% (63) de quienes sí cuentan con cuota de mercado se dedican al acopio y distribución de productos; es decir, no corresponden a beneficiarios agroindustriales o productores primarios.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban que el INS traslade ¢1.500 millones al CNP, pese a oposición de Sugese

Sin información actualizada

Al 31 de marzo del 2020, el CNP no disponía de información actualizada para conocer cuántos productores son beneficiados mediante la cadena de comercialización del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Además, las limitaciones en los servicios de comercialización y generación de valor agregado afectan su eficiencia y eficacia, señaló la CGR.

El informe evidencia que el CNP no dispone de una planificación estratégica institucional desde el año 2014; esto limita que los objetivos y metas se orienten de forma estratégica y con una visión de largo plazo.

“Dicha planificación es fundamental para cumplir el propósito de satisfacer la necesidad pública, promover la generación de valor e implementar una cultura institucional de evaluación de resultados”, señala la CGR.

El ingeniero Rogis Bermúdez preside desde el 2018 al Consejo Nacional de Producción (CNP). Foto: Presidencia

Ante los hallazgos de la auditoría, la Contraloría emitió una serie de disposiciones a la institución para se subsanen las debilidades señaladas por el informe; para que se promueva la eficiencia y eficacia del servicio del PAI.

OBSERVE MÁS: Gobierno insiste en vender Fanal sin conocer aún su valor real


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

EE.UU. intenta blindar sus elecciones contra fantasmas y enemigos invisibles

El 10 de setiembre Microsoft denunció un incremento en los ataques informáticos provenientes de China, Rusia e...

Confirman fecha para encuentro entre Alajuelense y Cibao por Concacaf

El encuentro entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Cibao de República Dominicana por la primera ronda del torneo...

Avanza cambio en ley para quitar requisitos que evitan sobreendeudamiento de personas

Cuarenta y cinco diputados aprobaron cambios impuestos por la Ley de Tope a las Tasas de Interés, que tenían...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 21:11:57 GMT-0600 (Central Standard Time)