Soy Niña, una organización sin fines de lucro costarricense y que atiende a 120 niñas en riesgo social, fue blanco de los estafadores, denunció su directora Ana Laura Araya.
La estafa ocurrió en momentos cuando el Gobierno alertó, este miércoles, sobre nuevas modalidades de fraude mediante el uso de información falsa.
En el caso de la estafa ocurrida en perjuicio de Soy Niña, Araya contó a El Observador que ocurrió el viernes en la tarde. Ese mismo día la ONG perdió de su cuenta bancaria ¢2 millones.
Ese día y tras la alerta de una colaboradora ella se comunicó con el banco para realizar la respectiva denuncia. Un día después la interpuso personalmente en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó la entidad ante consulta de este medio.
Afortunadamente, la entidad financiera le anunció que le depositaría el monto estafado porque, según contó Araya, conoce sobre la labor que realiza Soy Niña desde el 2018 en favor de menores de Desamparados centro, Río Azul y Los Guido.
¿Cómo ocurrió la estafa?
Este es el relato de Araya, hija de la reconocida periodista Glenda Umaña, quien este miércoles usó su cuenta en Facebook para exponer el caso.
“El viernes como a las 12:59 p.m. me llamó un señor, súper amable, me dijo que se llamaba Gerardo Leal Martínez y que me llamaba del Sicop (el Sistema Integrado de Compras Públicas).
“Desde que nosotras nos inscribimos en el Sicop, en julio del 2019, todas en el equipo teníamos pendiente retomar este tema y poder ingresar para poder ver contrataciones para las que podíamos ser consideradas. Inmediatamente me dijo que una tercera entidad nos había recomendado para una contratación pero que teníamos que ponernos al día con el Sicop.
“Nunca dudé de que él no fuera del Sicop. Me dio mucha confianza, hablaba muy profesional y sentía que sabía exactamente quienes éramos. Inclusive me dijo: “Tengo aquí que ustedes se inscribieron en julio 2019, ¿correcto?”.
Alerta del Ministro de Seguridad
El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, detalló que grupos criminales contactan a las personas, se identifican como representantes de una institución pública o establecimiento comercial, y ofrecen un beneficio para lo cual piden datos personales que utilizan para acceder a las cuentas bancarias de la víctima.
“Hay unos que llaman a las personas diciendo que es de parte del Ministerio de Hacienda para hacer una exención de impuestos. Piden a las personas entrar a un enlace, llenar datos personales y con eso cambian el password y acceden a cuentas bancarias. Hay personas que han perdido cantidades importantes de dinero”, indicó Soto.
Otros timadores ofrecen ayudar a las personas acceder a su Fondo de Capitalización Laboral, un ahorro obligatorio para enfrentar situaciones de desempleo que el gobierno autorizó a retirar ante las dificultades económicas provocadas por el combate al COVID-19, que dejó a muchas personas desempleadas o con salarios reducidos.
“En muchas de estas (estafas) el común denominador es obtener información de password mediante un link, y con ello sustraen los datos bancarios”, señaló Soto.
Dijo que en otros casos, los estafadores dicen ser de una cadena de supermercados que ofrece a la víctima cupones de descuento, para lo cual le piden información personal que les permite acceder a la cuenta bancaria.
Soto llamó a la población a ser desconfiada ante cualquier persona que los contacte para ofrecer algún beneficio.
Con información de AFP