Visión País

Abogado de familia de María Luisa Cedeño: “su único pecado fue ser profesional, independiente, valiente y confiada”

Las conclusiones en el juicio por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño continuaron este lunes con los alegatos…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Abogado de familia de María Luisa Cedeño: “su único pecado fue ser profesional, independiente, valiente y confiada”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las conclusiones en el juicio por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño continuaron este lunes con los alegatos de la parte querellante, a cargo del abogado Alfonso Ruiz, en representación de la familia de la mujer.

Ruiz inició su presentación una vez que el Ministerio Público acabó con las suyas e hizo la petición de 255 años de cárcel para los tres acusados: Teodoro Herrera Martínez, Harry Bodaan y Luis Carlos Miranda Izquierdo.

El representante de la familia de la doctora, asesinada el 20 de julio de 2020 en una habitación del hotel La Mansión Inn, en Manuel Antonio, Quepos, señaló lo violento del hecho en contra de la mujer.

En el comienzo de su alegato calificó el hecho como “exageradamente violento y agresivo”, debido a que Cedeño recibió al menos 30 golpes antes de perder la vida debido al desprendimiento del tallo cerebral.

Aseguró que el único pecado que cometió la anestesióloga fue ser una mujer independiente que decidió irse a pasear sola un fin de semana.

“Su único pecado fue ser profesional, independiente, valiente y confiada”, dijo Ruiz.

El abogado argumentó que en este país o en la sociedad en general está normalizada la violencia de todo tipo contra la mujer y por eso se escuchan comentarios como “la mataron porque viajó sola” o “la violaron por como andaba vestida”.

Seis meses después

Este 13 de marzo se cumplieron seis meses desde que arrancó el juicio. En principio, el llamado estaba para terminar a finales de noviembre; sin embargo, diversas suspensiones hicieron que se extendiera.

Tras recibir a más de 70 testigos y presentar la prueba documental y material, el 27 de febrero arrancó la etapa de conclusiones, que es la final antes de que el Tribunal Penal den el por tanto.

La fiscalía se llevó seis días dando sus alegatos para hacer la petición de pena de 89 años de prisión para Teodoro Herrera y 83 años para Miranda y Bodaan.

Este martes continuará en sus conclusiones el abogado querellante y luego dará paso al representante de la acción civil resarcitoria.

Una vez concluyan ellos, será el turno de las defensas de los imputados, en este caso tres abogado por la parte penal y uno más de la acción civil.

Por último, será el turno del representante del hotel, que fue adquirido a Bodaan tiempo atrás.