Destacado

Acuerdo de Escazú genera rechazo de más sectores productivos en el país

Desde este jueves, empezó a regir el pacto ambiental llamado Acuerdo de Escazú, liderado por Costa Rica y Chile. Sin…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Acuerdo de Escazú genera rechazo de más sectores productivos en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde este jueves, empezó a regir el pacto ambiental llamado Acuerdo de Escazú, liderado por Costa Rica y Chile. Sin embargo, inició sin el respaldo costarricense y, cada vez, más sectores productivos manifiestan su deseo de que se mantenga así.

En las últimas horas, los sectores de comercio, construcción, exportadores y turismo se unieron al rechazo manifestado por industriales y empresarios desde el miércoles. 

OBSERVE MÁS: Acuerdo de Escazú contiene 5 amenazas legales y económicas para el país, advierten sectores productivos

Su preocupación radica en los posibles alcances e injerencia que podría tener este convenio. No solo desde el punto de vista legal, sino el impacto contra las nuevas inversiones que lleguen al país.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) asegura que dicho acuerdo atenta contra la reactivación económica y la estabilidad de los empleos. Precisamente, la industria alimentaria hizo el mismo señalamiento.

Por su parte, los constructores respaldaron dicho criterio y señalaron que, en vez de beneficiar a Costa Rica, podría abrir un portillo para que por el contrario, la maraña de trámites y procesos legales alrededor de nuevas inversiones se magnifique.

OBSERVE MÁS: Acuerdo de Escazú destruye generación de empleo, afirma industria alimentaria nacional

Polémico acuerdo

“La ratificación del Acuerdo de Escazú permitiría a diferentes actores, sin bases técnicas o científicas, ya sea por oportunismo, intereses económicos o ideológicos, obstaculizar a través de instancias internacionales, el desarrollo del país (…).

“Así como el aprovechamiento de los recursos naturales de forma sostenible, afectando la soberanía nacional”, expresó el presidente de la Cámara Costarricense de Construcción, Estebán Acón.

Por su parte, la directora de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Marcela Chacón, recordó que el Acuerdo de Escazú no ha sido ratificado por sus impulsores.

“Fue promovido por Costa Rica y por Chile y el cual este último decidió no ratificar debido a las ambigüedades que contiene. La Cámara ha hecho un análisis exhaustivo del documento y ha llegado a la conclusión de que no debe ser aprobado”, dijo. 

OBSERVE MÁS: Costa Rica lidera fundación de nueva coalición internacional para proteger el ambiente

“Aún mejor si no es convocado”, expresó Chacón, quien también es la coordinadora en temas de ambiente de dicho gremio.

Mientras tanto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) expresó su rechazo e hizo eco de las críticas de los demás sectores. Al mismo tiempo, enfatizó que Costa Rica ha sido uno de los países líderes en temas ambientales.

En el caso de la industria turística nacional, el jerarca de Canatur, Rubén Acón, señaló que el país ha hecho grandes esfuerzos en desarrollar un modelo de turismo sostenible.

OBSERVE MÁS: Acuerdo de Escazú choca con PUSC y Nueva República; PLN sin decidir

Presión de la ONU

Del otro lado de la acera, el Acuerdo de Escazú ha tenido varias promotores, entre los que ha sobresalido la diputada oficialista Paola Vega.

Para Vega “es vergonzoso” que el país no realice la ratificación pese a haber impulsado este plan.

“El acuerdo entra en vigor, lo que daña es la imagen del país en materia ambiental . Me preocupa que Costa Rica recibe dinero para esto y es poner en riesgo esta cooperación internacional”, aseguró.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un mensaje en el que aconseja al país a ratificar el convenio.

“Instamos a Costa Rica a unirse al Acuerdo de Escazú. Un convenio que protege el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales en la región”, indicó la ONU.

El Acuerdo de Escazú es una herencia de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible en el 2012.

Tras esa cita, arrancaron las negociaciones lideradas por Costa Rica y Chile hasta la firma del Acuerdo final en 2018. La cita final se dio precisamente el 4 de marzo en esta ciudad costarricense, la cual le dio el nombre.

OBSERVE MÁS: ONU presiona a Costa Rica para que apruebe “Acuerdo de Escazú”