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Agencia de Protección de datos pide a 14 bancos comerciales confirmar si enviaron información de clientes al Central

Resolución es del pasado 11 de setiembre y tienen cinco días hábiles para responder

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Agencia de Protección de datos pide a 14 bancos comerciales confirmar si enviaron información de clientes al Central
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La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) dio un plazo de 5 días hábiles para que 14 bancos y mutuales respondan una serie de preguntas sobre la polémica solicitud de información que hizo el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Deberán enviar una copia certificada del oficio mediante el cual el Banco Central solicitó la información que podría contener datos personales de los ciudadanos.

También el nombre de la persona responsable de las bases de datos de cada entidad, establecida según la legislación vigente de protección de datos.

La tercera solicitud es el criterio legal utilizado por las entidades para responderle al Banco Central.

La Prodhab también le preguntó a cada una de estas entidades si cuentan con protocolos mínimos de actuación que les faculte para realizar la transferencia de datos personales, tal y como lo establece el artículo 41 de la Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales (Ley 8968).

“En caso de que se le haya dado acceso, transferencia o difusión a bases de datos que contengan datos personales deberá indicarse a esta agencia cuáles, cuándo y qué tipo de acceso o transferencia”, dice el documento.

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Es parte de la denuncia que se puso contra el BCCR

La resolución de la Prodhab a través de la que se piden estos datos es la N°749-2023 del 11 de setiembre y forma parte del expediente N° 180-08-2023-DEN.

Este caso se abrió luego de que la Asociación para la Defensa de los Intereses y Derechos de los Consumidores y Usuarios del Sector Financiero, Industrial, Energético, Inmobiliario y de la Administración en Costa Rica (Asodidcu) interpusiera una denuncia en la Prodhab contra el BCCR.

El proceso se abrió luego de que trascendiera que el Central ya había recibido información aparentemente sin anonimizar, de algunos bancos públicos, privados, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Hacienda.

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La agencia dio curso a esa denuncia y como medida cautelar ordenó al BCCR detener la transferencia de datos los costarricenses mientras avanza la denuncia.

Sin embargo, en la reciente resolución la agencia informa que este procedimiento se encuentra suspendido, a la espera de que la Sala Constitucional resuelva la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Los bancos que deberán rendir el informe son:

  1. Banco Popular
  2. BAC San José
  3. Banco Nacional de Costa Rica
  4. Banco de Costa Rica
  5. BCR S.A.
  6. Davivienda
  7. Promérica
  8. Improsa
  9. Cathay de Costa Rica
  10. Scotiabank
  11. Banco Lafise
  12. Prival Bank S.A.
  13. Mutual Alajuela
  14. Mutual Cartago

La Prodhab justifica esta solicitud diciendo que la ley le ordena velar por el cumplimiento de la normativa relacionada a la protección de datos, llevar un registro de las bases de datos reguladas por la ley y requerir informaciones de quienes administran estas bases de datos y los protocolos que usan para transferirlas.

Hasta el momento se sabe que el Banco Central pidió información al Banco de Costa Rica (BCR), el Banco Nacional y el Banco Popular. También el BAC, que a través de un comunicado reconoció haber entregado los datos.

La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa aprobó llamar a las autoridades del Central para que den explicaciones debido a que para los legisladores es preocupante la discusión que se da sobre el manejo de datos sensibles de la población.

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