Visión País

Agentes que participen en el Mercado Eléctrico Regional asumirían costos de participación

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) espera que los agentes nacionales que intervengan en el Mercado Eléctrico Regional (MER) asuman…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Agentes que participen en el Mercado Eléctrico Regional asumirían costos de participación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) espera que los agentes nacionales que intervengan en el Mercado Eléctrico Regional (MER) asuman los costos de su participación, contrario a como ocurre en la actualidad, que es el ICE quien incurre en dicho gasto.

Para eso, se incorporará a la Asamblea Legislativa una iniciativa para generar dicha reforma.

Según el ICE, hasta ahora ha cubierto el costo total de la participación del país en este mercado internacional. Del 2013 al 2021 el pago acumulado llega a los $176,4 millones.

Dichos pagos se hacen tanto para exportar, como para importar.

Para trasladar energía, el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac) construyó una línea de transmisión que une a seis países:

  • Panamá
  • Costa Rica
  • Nicaragua
  • Honduras
  • El Salvador
  • Guatemala

Cuando se logró la integración de los seis países, en el 2013, inició la operación del MER y el cumplimiento de las reglas por parte de cada nación es vigilado por la Comisión regional de Interconexión Eléctrica (CRIE).

Por su parte, la infraestructura construida pertenece a la Empresa Propietaria de la Red (EPR) y es administrada por el Ente Operador de la Red (EOR), donde el instituto es accionista.

Los costos de la participación de Costa Rica se dirigen al CRIE para la regulación, al EOR para la operación y al Siepac por los servicios complementarios.

“Para tener acceso a ellos, el instituto ha asumido los costos durante casi una década, aspecto que debe revisarse de manera correcta y oportuna e incorporarse si se permite la participación de más actores en el futuro”, señaló el presidente de Grupo ICE, Marco Acuña.

La línea de transmisión eléctrica es de 230.000 voltios y tiene una longitud estimada de 1.800 kilómetros.