Portada

Agitación en la Corporación Arrocera: agricultores piden la renuncia a industriales que apoyan la Ruta del Arroz

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) se divide entre quienes apoyan las políticas del Gobierno relacionadas a la comercialización de este…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Agitación en la Corporación Arrocera: agricultores piden la renuncia a industriales que apoyan la Ruta del Arroz
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) se divide entre quienes apoyan las políticas del Gobierno relacionadas a la comercialización de este grano básico y entre quienes están en contra.

Al menos así lo ve un grupo de 35 productores independientes de arroz que pidió audiencia ante la Junta Directiva el pasado lunes 20 de marzo, para expresar su preocupación y malestar.

La junta directiva de Conarroz está compuesta por 11 integrantes: cinco del sector productivo (siembra y cosecha), cuatro del industrial (procesa y empaca) y dos del Gobierno.

Los productores independientes recomendaron la renuncia de algunos de los miembros que representan a los industriales, por estar a favor de la política conocida como  “Ruta del Arroz”.

Según los agricultores denunciantes este programa gubernamental los está desapareciendo como sector productivo. Por eso esperaban apoyo de la Junta Directiva de Conarroz en pleno.

“Ya no tenemos que pelear con el Gobierno, que supuestamente era nuestro enemigo; pero ahora tenemos enemigos en la propia casa, que son la gente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero de Costa Rica (Aninsa). Eso crea una división prácticamente”, comentó a El Observador uno de los productores participantes en la audiencia, Álvaro Meza.

Por su parte, el vocero de Aninsa, Eduardo Rojas, señala a los agricultores por falta de articulación a lo largo de los años para fortalecer su sector. Dice que esto los empuja a un “precipicio” como conglomerado, pero que ellos no van a saltar al vacío.

Además, aclara que si bien es cierto en la Junta Directiva de Conarroz hay representantes del sector industrial estos no son seleccionados por Aninsa, sino por la Asamblea de Industriales, que agrupa a otras empresas.

¿De dónde nace la molestia de los productores?

El miércoles 15 de marzo Aninsa publicó un campo pagado en Diario Extra. Aplaudía al Gobierno por la “Ruta del Arroz” y aseguraba que el precio de este producto había bajado para los 5.000.000 de habitantes de Costa Rica.

Un día después, el 16 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señaló que para los consumidores la reducción era “cercana a cero” según los registros oficiales, poniendo en entredicho lo publicado por el grupo industrial. Así lo dio a conocer El Observador.

OBSERVE MÁS: "Disminución es cercana a cero”, dice el INEC sobre el precio del arroz pese a campo pagado de industriales

En el mismo campo pagado Aninsa reconocía que era necesario crear un mecanismo para proteger a los productores más pequeños ante los efectos que provoca la Ruta del Arroz.

Esta publicación fue la que enojó a los agricultores independientes, que ahora hablan de complicidad entre los industriales y el Ejecutivo.

"Están faltando a su deber como representantes de este órgano y les invitamos a retractarse y si no está realmente comprometidos con todo el sector y solo estuviesen por intereses propios les invitamos a tener principios y renunciar a esta junta", dice el oficio leído a la Junta Directiva de Conarroz.

En el mismo documento señalan que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) "en lugar de defendernos, nos quiere eliminar por compromisos políticos".

"Con el comunicado publicado, las industrias de Aninsa dejaron claro que están felices, pero la verdad es que ha sido a costa de muchos productores, familias y pueblos que hoy pierden sus fuentes de empleo dignas", añadieron los arroceros.

Aninsa: "Ellos no han hecho absolutamente nada" 

El vocero de Aninsa, Eduardo Rojas, señaló a los productores por no tener la capacidad para llegar a acuerdos, de reformase, de cambiar y responder a las nuevas necesidades.

Comentó que a lo largo de los años han buscado quién se beneficia, quién no, "a quién le hacen la zancadilla".

"Tenemos que sacar el sector adelante (...) Nosotros estamos tomando acciones y ellos no han hecho absolutamente nada", señaló.

"Yo podría llegar con usted hasta el precipicio, pero no me voy a tirar", añadió Rojas.

OBSERVE MÁS: UCR investigará por qué el precio del arroz no baja pese a los decretos del presidente Chaves

MAG: "Entre ellos no se ponen de acuerdo" 

En una entrevista con El Observador el ministro del MAG, Victor Carvajal, hizo señalamientos contra los productores en el mismo sentido.

"Entre ellos no se ponen de acuerdo (...) Si usted le pregunta a un grupo de productores Conarroz es esto y si le pregunta a otro grupo Conarroz es esto otro", comentó.

Criticó la poca efectividad de las sesiones de Juta Directiva y las altas dietas que se pagan a los participantes.

"Las relaciones son muy complejas en virtud de que hay demasiadas voces", añadió.

OBSERVE MÁS: Agricultores preparan protesta en la Asamblea Legislativa para rechazar la Alianza del Pacífico

La Ruta del Arroz consiste en dos reformas implementadas por la Administración Chaves Robles.

Uno de los decretos firmados por el presidente Rodrigo Chaves el 3 de agosto del 2022 eliminó el antiguo esquema de fijación de precios, que hacían en conjunto Conarroz con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic).

Otro decreto disminuyó el arancel de importación. En el caso del arroz pilado varió de 35% a 4% del valor del producto, mientras que en caso del arroz en granza pasó de 35% a 3,5%.

Aninsa confirmó a El Observador que gracias a esto las empresas que agrupa harán una sustitución de un porcentaje del arroz nacional por arroz importado.

El grupo independiente de arroceros participará por este y otros motivos en la manifestación de agricultores programada para el próximo miércoles 29 de marzo.