Portada

Aguacates mexicanos volverían a llegar a Costa Rica en uno o dos meses; poca oferta podría retrasar

Los importadores de Costa Rica creen que en uno o dos meses ingresarían al país los primeros aguacates Hass desde…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aguacates mexicanos volverían a llegar a Costa Rica en uno o dos meses; poca oferta podría retrasar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los importadores de Costa Rica creen que en uno o dos meses ingresarían al país los primeros aguacates Hass desde México y otros destinos que estuvieron bloqueados durante los últimos siete años.

Esto luego de que, por orden presidencial, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) levantó el impedimento que se había impuesto para no importar desde países en los que está presente la enfermedad conocida como mancha de sol.

Esta decisión se informó el 18 de mayo anterior.

La Cámara de Industria y Comercio Costa Rica – México (Cicomex) cree que la llegada del primer lote ocurra  dentro de tres y cuatro semanas, contadas desde la primera de junio.

OBSERVE MÁS: Servicio Fitosanitario levantó requisito que impedía compra de aguacate mexicano

El director ejecutivo de la Cicomex, Santiago Aguilar, dice que ese plazo se cumplirá si los importadores encuentran buenos precios. Debido a la alta demanda y baja oferta de aguacate mexicano que se registra en este momento se genera un aumento en su costo.

“En este momento los precios en México por escacez están siendo muy altos”, dijo Aguilar a El Observador. 

Mientras tanto, la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (Ceipp), pronostica que se tardará dos meses, cuando se espera que la producción aumente en territorio azteca.

“En cinco semanas a dos meses podremos de nuevo disponer de la calidad de fruta para nuestro mercado (…) y el precio mucho más atractivo”, comentó el vocero de la Ceipp, Manrique Loáciga.

La restricción del 2015 tuvo varias consecuencias: poca disponibilidad de producto para los costarricenses y a costos más elevados.

También un incentivo a la producción aguacatera nacional, misma que reconoce que es insuficiente para atender la demanda nacional y que está camino a alcanzar los mejores estándares en la calidad de sus frutos.

Restricción por Administración Solís 

El 5 de mayo del 2015 el gobierno de Luis Guillermo Solís suspendió las importaciones del aguacate Hass de ocho países, de los cuales México era el principal proveedor.

OBSERVE MÁS: Importación de aguacate Hass nunca se recuperó desde 2015; producción nacional es insuficiente

La restricción también afectó las importaciones desde Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos.

La política generó de inmediato una reacción de parte de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que no impidió que el Gobierno de Carlos Alvarado mantuviera la restricción por cuatro años.

En abril anterior la OMC resolvió un caso de México contra Costa Rica. El veredicto fue en contra de la medida adoptada por la administración Solís Rivera.

Según el panel a cargo de la demanda mexicana, las medidas utilizadas por Costa Rica discriminaron al producto importado, toda vez que establecen condiciones diferentes para el aguacate nacional, estableciéndose una restricción encubierta al comercio internacional.

Los expertos encontraron falta de rigor en los argumentos de los costarricenses a la hora de prohibir dichas importaciones, con el supuesto objetivo de proteger al país de la macha de sol.

OBSERVE MÁS: Prohibición para importar aguacates dañó imagen comercial de Costa Rica, lamentan empresarios

Importaciones nunca se recuperaron

El 2015 fue el último año que Costa Rica importó aguacate desde México. Solo lo hizo hasta mayo, cuando entró a regir la restricción.

En aquel año llegaron al país 5.984 toneladas de este producto desde México. Esta es una cifra que ningún otro país ha podido exportar a suelo nacional, ni siquiera contabilizando los envíos que se hacen en todo un año.

Por ejemplo, Nicaragua es actualmente uno de los países que más envía aguacate hacia Costa Rica. El máximo de envíos que ha alcanzado en un año llega a 3.731 toneladas (2019), muy por debajo de lo que envió México en cinco meses del 2015.

Debido a la decisión de los gobiernos del PAC, México ya no pudo enviar un promedio de 11.000 toneladas anuales.

Muchas de ellas no se recuperaron en otros mercados. Sin embargo, los ingresos de aguacate desde otros países crecieron.

Chile pasó de enviar una cantidad mínima en el 2014 a 1.458 toneladas para el 2015. Un año después fue el principal proveedor con 3.201 toneladas. Pero desde entonces la cifra ha caído hasta llegar a 556 en el 2021.

Otro mercado que ha crecido es Nicaragua, aunque ya era proveedor antes de la restricción. Para el 2021 fue la principal fuente con 3.509 toneladas.

Guatemala y República Dominicana se han integrado a la lista de países proveedores, con envíos que llegan a 1.636 toneladas y 788 toneladas en el último año, respectivamente.
Mientras que Colombia pasó de enviar cifras mínimas como 23 o 66 toneladas, a registrar 545 en 2020 y 879 en 2021.