Negocios

Servicio Fitosanitario levantó requisito que impedía compra de aguacate mexicano

El Servicio Fitosanitario del Estado dictó este miércoles la resolución DSFE-004-2022, la cual retira el requisito que impedía la importación…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Servicio Fitosanitario levantó requisito que impedía compra de aguacate mexicano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio Fitosanitario del Estado dictó este miércoles la resolución DSFE-004-2022, la cual retira el requisito que impedía la importación de aguacates originarios de países en los cuales está presente la enfermedad avocado sunblotch viroid (ASBVd), conocida como mancha de sol.

El procedimiento se ejecutó en acatamiento al fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC). “Es importante aclarar que esta enfermedad no perjudica la salud humana; el sunblotch afecta a las plantas de aguacate, causando deformaciones en los frutos y reducción en la cosecha”, afirmó Nelson Morera, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

El levantamiento de esta medida no exime los requisitos fitosanitarios establecidos.

“El envío debe venir acompañado de un certificado fitosanitario oficial del país de origen, indicando en la sección de declaraciones adicionales que el fruto está libre de las plagas Conotrachelus aguacatae y Heilipus lauri; además se mantienen los requisitos generales de productos para consumo fresco, los cuales deben venir debidamente empacado, identificado y libre de residuos vegetales, suelo, caracoles y babosas”, agregó el funcionario.

Poco después del mediodía, el presidente Rodrigo Chaves anunció que Costa Rica reabriría sus puertas al aguacate Hass de México.

No se pueden sembrar semillas

En un comunicado, el SFE aclaró que el decreto N° 41995-MAG, el cual aún se encuentra en vigencia, prohíbe la siembra de semillas de aguacates importados para consumo, originarios de países con la enfermedad mancha del sol, con el fin de evitar que una semilla enferma permita la introducción y establecimiento de la enfermedad en el territorio nacional.

“Se les recuerda a los productores de aguacate, viveristas y al público en general que está prohibido sembrar semillas de aguacates importados para consumo, originarios de México, Honduras, Guatemala, Perú, Chile y Estados Unidos. Una semilla enferma de aguacate pondría en riesgo la producción agrícola nacional”, indica la misiva.

Si una persona siembra una semilla infectada, la plaga puede extenderse desde su jardín o su plantación y contaminar las fincas aledañas, provocando pérdidas económicas.

“La plaga se disemina al hacer injertos de una planta infectada a una sana o sembrando semillas de frutos infectados”, añadió Morera.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recomendó que únicamente se siembren semillas de aguacates de fuentes confiables, analizadas y determinadas como libres de mancha de sol.

Aplauden medida

La Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (Cicomex) agradeció al nuevo Gobierno tomar acción ante el conflicto que mantuvo la importación de aguacate mexicano desde el año 2015.

En opinión de esta organización, la restricción ocasionó serios daños no solo al sector logístico, comercial y consumidores sino también a la imagen del país en el exterior como socio comercial.

“La liberalización del comercio del aguacate Hass es lo correcto no solo para acatar la resolución emitida por la Organización Mundial del Comercio en el mes de abril, tras un proceso de arbitraje internacional, solicitado por México. Sino también para que el país retome su ruta a ser un caso exitoso de una economía abierta e incorporada al mundo y reconstruir la relación comercial con México, al coincidir este 2022 con los 25 años de firmado el TLC con esta nación”, dijo Santiago Aguilar, director ejecutivo de Cicomex.

La Cámara sostiene que mantener durante tantos años la importación del aguacate mexicano sin un fundamento técnico, fue una acción desproporcionada, arbitraria, proteccionista y adversa a las buenas prácticas suscritas por el país ante la OMC.

“Lamentablemente el daño y el impacto negativo a la imagen del país a nivel internacional ya está hecho, ahora resulta fundamental reimpulsar el comercio internacional, pasar la página y restituir la relación de confianza con un socio fundamental para Costa Rica como lo es México”, aseveró Aguilar.

Aguacate de la discordia

El 5 de mayo del 2015 el gobierno de Luis Guillermo Solís suspendió las importaciones del aguacate Hass de ocho países, de los cuales México era el principal proveedor.

La restricción también afectó las importaciones desde Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos.

La política generó de inmediato una reacción de parte de México ante la OMC, que no impidió que el Gobierno de Carlos Alvarado mantuviera la restricción por cuatro años.

Incluso su ministro de Agricultura, Renato Alvarado, sembró un árbol de aguacate en el jardín del Ministerio, un hecho que fue señalado por el sector empresarial como una provocación.

El mismo jerarca extendió la restricción al aguacate pese a la resolución de abril en la OMC.

Importaciones nunca se recuperaron

El 2015 fue el último año que Costa Rica importó aguacate desde México. Solo lo hizo hasta mayo, cuando entró a regir la restricción.

En aquel año llegaron al país 5.984 toneladas de este producto desde México. Esta es una cifra que ningún otro país ha podido exportar a suelo nacional, ni siquiera contabilizando los envíos que se hacen en todo un año.

Por ejemplo, Nicaragua es actualmente uno de los países que más envía aguacate hacia Costa Rica. El máximo de envíos que ha alcanzado en un año llega a 3.731 toneladas (2019), muy por debajo de lo que envió México en cinco meses del 2015.

Debido a la decisión de los gobiernos del PAC, México ya no pudo enviar un promedio de 11.000 toneladas anuales.

Muchas de ellas no se recuperaron en otros mercados. Sin embargo, los ingresos de aguacate desde otros países crecieron.

Chile pasó de enviar una cantidad mínima en el 2014 a 1.458 toneladas para el 2015. Un año después fue el principal proveedor con 3.201 toneladas. Pero desde entonces la cifra ha caído hasta llegar a 556 en el 2021.

Otro mercado que ha crecido es Nicaragua, aunque ya era proveedor antes de la restricción. Para el 2021 fue la principal fuente con 3.509 toneladas.

Guatemala y República Dominicana se han integrado a la lista de países proveedores, con envíos que llegan a 1.636 toneladas y 788 toneladas en el último año, respectivamente.
Mientras que Colombia pasó de enviar cifras mínimas como 23 o 66 toneladas, a registrar 545 en 2020 y 879 en 2021.

OBSERVE MÁS:

  1. Costa Rica perdió caso del aguacate Hass por falta de rigor científico y trato discriminatorio
  2. Importación de aguacate Hass nunca se recuperó desde 2015; producción nacional es insuficiente
  3. Prohibición para importar aguacates dañó imagen comercial de Costa Rica, lamentan empresarios
  4. Fracaso de Costa Rica por caso del aguacate llegará a la Procuraduría; anticipan multas millonarias
  5. Altos precios y poca variedad: consumidores pagan consecuencias por prohibición de aguacate Hass
  6. Ministro de Agricultura saliente insistirá en justificar la prohibición de importar aguacate Hass
  7. “¿Se quedó algún costarricense sin comer aguacate?” Presidente Alvarado trivializa restricción al comercio pese a perder fallo en OMC