Destacado

American Airlines anuncia nueva ruta entre Texas y Guanacaste para noviembre

A partir del 2 de noviembre, la aerolínea estadounidense American Airlines habilitará una nuevo vuelo directo entre la ciudad de…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
American Airlines anuncia nueva ruta entre Texas y Guanacaste para noviembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir del 2 de noviembre, la aerolínea estadounidense American Airlines habilitará una nuevo vuelo directo entre la ciudad de Austin, en el estado de Texas, y la provincia de Guanacaste. Esto ante la creciente demanda en este mercado por visitar nuestro país.

La nueva ruta se ofrecerá al público tres veces por semana. Los viajes estarán disponibles para los días martes, jueves y sábado.

La medida surge a partir de peticiones externadas por los clientes de la línea aérea, especialmente de cara a la época de invierno en dicho país.

Así lo confirmó, este jueves, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). La entidad agregó que de esta forma se siguen consolidando las operaciones de vuelo con el mercado emisor de turistas más importante para la industria local.

OBSERVE MÁS: Llegadas internacionales se estancan, sector turismo urge mayor apoyo del Gobierno

Mercado vital

Precisamente, los datos más recientes del ICT señalan que, desde la reapertura de fronteras aéreas, el pasado 1 de agosto, los viajeros estadounidenses representan tres de cada cuatro ingresos a territorio nacional.

La noticia se suma a la llegada, tras un año de pandemia, de la empresa Southwest Airlines. Precisamente, dicha compañía reestableció sus operaciones hacia el país, desde la ciudad de Houston, también en Texas.

Este lunes, llegó al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, el primer vuelo de la ruta entre Liberia y el el Aeropuerto William P. Hobby. Esta ruta será ofrecida de forma diaria, mientras que este sábado se habilita un vuelo semanal entre Guanacaste y la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, informó la empresa.

A pesar de estas noticias, el sector turismo ha reiterado su preocupación por la crisis que afronta esta industria. Las llegadas internacionales se han estancado en los últimos dos meses y el país depende excesivamente de los turistas estadounidenses para subsistir.

Durante el mes de mayo, los 90.321 ingresos al territorio nacional  apenas superan los registros de abril (89.284) y marzo (89.263).

Durante los primeros cinco meses de este año el país ha registrado 386.120 llegadas internacionales. De ellas, 286.157 corresponden a ciudadanos estadounidenses (74,1%). Para el mes de mayo, un total de 72.329 vinieron a Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Aerolínea estadounidense Southwest retoma vuelos diarios a Costa Rica

https://datawrapper.dwcdn.net/vkYSy/1/

 

Crisis

Ante esta situación los presidentes de la Cámara Nacional de Turismo, Rubén Acón, y de los hoteleros, Javier Pacheco, externaron al Gobierno su preocupación por la falta de un plan definido de reactivación económica para el país.

“Seguimos en medio de una pandemia y la recuperación será en el mediano y largo plazo, el sector hotelero y al turismo, en general. Les urge apoyo financiero para salir de la crisis.

“Es de vital importancia contar con diferentes mecanismos que permitan a las pequeñas, medianas y grandes empresas acceder a capital de trabajo, reestructuraciones de deudas a largo plazo y reducción de las tasas de interés”, manifestó Pacheco.

Mientras tanto, el último Índice Mensual de Actividad Económica, calculado por el Banco Central de Costa Rica, señala que los hoteles y restaurantes (ligados al turismo) y el transporte siguen mostrando un decrecimiento interanual aunque la magnitud de la caída es menor. 

OBSERVE MÁS: Sector turismo reclama falta de la ayuda prometida por el Ejecutivo

Si bien la contracción se ubicó en -18,5%, esto es 16,3 puntos porcentuales mejor que un año antes. Los datos son a marzo de este año.

De acuerdo con estimaciones del ICT, para este año se espera un máximo de 1,6 millones de visitantes. El año pasado, el país recibió solamente 1.011.912 de entradas a los aeropuertos del país. Esto equivale a un 66% menos que en el 2019.