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Ampliación de la Ruta 32: plazo de apertura pasa de junio a diciembre del 2024

El plan original para la Ruta 32 abarcaba ampliar los 107 kilómetros a 4 carriles. Ello incluía 36 nuevos puentes y el reforzamiento de los existentes.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Ampliación de la Ruta 32: plazo de apertura pasa de junio a diciembre del 2024
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El proyecto de ampliación de 107 kilómetros en la Ruta 32 (entre San José y Limón) tiene nueva prórroga. Ahora el plazo de apertura pasa de abril a diciembre del 2024.

Así lo informó Mauricio Batalla, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), ante los diputados de la Comisión Especial de Limón.

También estuvo presente el ministro de Obras Públicas (MOPT), Luis Amador, y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Las labores iniciaron desde noviembre de 2017. Inicialmente se estimó que las obras tardarían 42 meses que se cumplirían en el 2020, pero se han otorgado cuatro prórrogas para finalizar la ampliación.

“Se aprobó un crédito para una obra que aún no contaba con el diseño, de ahí ya todo empezó mal y ahora seguimos subsanando graves errores, como las expropiaciones”, señaló Amador.

“Nos faltan más de 65 expropiaciones para continuar, se han debido realizar ajustes al diseño y los recursos ya son insuficientes”, agregó sobre los problemas de la obra.

El plan original para la Ruta 32 abarcaba ampliar los 107 kilómetros a 4 carriles. (Archivo/Observador)

Negociaciones

Según expusieron las autoridades, ya se realizó un primer encuentro con el embajador de China en Costa Rica, para pedir una extensión del crédito con el Eximbank.

“Debemos recurrir a negociar con el banco, de lo contrario, se requiere cerca de $20 millones para concluir la obra con los ajustes que se deben realizar”, indicó el ministro de Hacienda.

De acuerdo con Amador, quedan $82 millones por ejecutar.

Asimismo, las autoridades son enfáticas en que uno de los principales problemas que se enfrentan con este proyecto son las expropiaciones, que toman mucho tiempo y es deber del Poder Ejecutivo.

“Acá tenemos un claro ejemplo de una obra con una mala preinversión, ¿cómo se va a negociar un crédito e iniciar una obra sin tener las expropiaciones? Es un proyecto que nació mal y las consecuencias las estamos pagando ahora”, fustigó Acosta.

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Cambio en supervisión

Por otro lado, desde el Gobierno se realizó un proceso para cambiar la empresa a cargo de la supervisión de la obra.

De acuerdo con Amador, el consorcio se encargará de verificar el avance de las obras en el sitio y tendrá que coordinar con la empresa china Harbour Engineering Company Costa Rica, S.A. (CHEC) los aspectos relacionados con seguridad vial y otros.

Amador prevé que esta nueva dinámica permita la habilitación de 40 kilómetros que ya están prácticamente listos.

“Ya se realizó un concurso para un nuevo gestor, se han dado múltiples apelaciones y estamos en una etapa donde se declaró desierto, porque ninguno cumple”, explicó Amador.

“La Ley que habilita el financiamiento de este empréstito, habilita para que en ese caso, la Unops pueda entrar como supervisor y es lo que estamos buscando”, comentó.

Justamente la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) es la encargada de fiscalizar las obras en Circunvalación.

El representante en Costa Rica, Martín Arévalo, señaló sobre el tema que están dispuestos a negociar.

“Estamos encantados de poder apoyar al Gobierno para el cumplimiento de las metas, estamos revisando y creo que vamos a poder darles una oferta”, mencionó Arévalo.

Estas labores estuvieron a cargo de las empresas Cacisa y de Camacho y Mora, desde el año 2018 mediante una adjudicación.

Sin embargo, las autoridades han resaltado una serie de falencias por parte de la empresa e incluso tras un informe de auditoría, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía.

Desde agosto anterior en Casa Presidencial, Amador y el presidente Rodrigo Chaves, anunciaron que un nuevo consorcio iba a iniciar funciones.

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Lo que se pretendía para Limón

El plan original para la Ruta 32 abarcaba ampliar los 107 kilómetros a 4 carriles.

Ello incluía 36 nuevos puentes y el reforzamiento de los existentes, así como de 13 pasos a desnivel y 11 retornos.

También nuevos intercambios ubicados en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la Terminal de Contenedores de APM y Moín.

Mientras que las intersecciones a nivel se construirán en el acceso a la ruta cantonal de Moín, el acceso al nuevo estadio de Limón, el entronque con la ruta 241 en Santa Rosa y el entronque a la ruta 36.

En cuanto a obras complementarias se contaba con 24 puentes peatonales y bahías para autobuses; así como ciclovías.

También se incluían pasos de fauna aéreos y terrestres, en zonas identificadas en los estudios previos. Estos garantizarían la disminución en la muerte de animales por atropello durante la fase de operación de la carretera.

Sin embargo, desde noviembre de 2022, el MOPT informó que se eliminarían los pasos a desnivel para abaratar las obras.

“Los pasos a desnivel son estructuras muy bonitas, pero cada una tiene un costo de $10 millones y son varias, pero no hay recursos, por lo tanto, habría que eliminarlos, en lugar de eso se deben hacer más aceras en ciertos sectores y algunos cruces a nivel con semáforos activados para que las personas puedan cruzar”, indicó Amador.