Negocios

Ante aumento de casos, bancos piden a clientes evitar visitas a sucursales

Desde la semana pasada, las autoridades vienen alertando sobre un incremento diario de casos de contagio por covid-19. Es por…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ante aumento de casos, bancos piden a clientes evitar visitas a sucursales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde la semana pasada, las autoridades vienen alertando sobre un incremento diario de casos de contagio por covid-19. Es por esto que los banccos recomendaron a todos sus clientes evitar los trámites presenciales en la sucursales con el objetivo de minimizar riesgos de contagio.

La directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Nacional (ABC), María Isabel Cortés, recordó que, en los últimos meses, las entidades financieras han venido invirtiendo más en su oferta digital con el objetivo de ofrecer una mayor cantidad de servicios.

“A los bancos les tomó un tiempo ajustarse para acercar, aún más, estos servicios a sus clientes. Sin embargo, hoy la situación es distinta. Los clientes bancarios pueden realizar más de 100 tipos de gestiones en las sucursales electrónicas y unas 35 en las apps”, añadió.

OBSERVE MÁS: Descargas de aplicaciones de entidades bancarias aumentaron un 232% en el país durante el 2020

Según datos oficiales, el número de descargas, de las apps habilitadas por entidades bancarias, aumentó un 232% durante el 2020. Esto equivale a un total de 5,5 millones de “bajadas”, en comparación con los 1,9 millones que se dieron en el 2019. 

Actualmente, el 100% de los bancos públicos y privados, afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) cuenta con una aplicación para dispositivos móviles.

Por su parte,  las visitas a los sitios web reportaron un incremento del 42%., pasando de 190,4 millones de ingresos en 2019 a 269,8 millones en 2020.

Consejos

OBSERVE MÁS: Pandemia multiplicó uso de Sinpe Móvil; creció un 787% en último año

Cortés recordó que es vital que los usuarios busquen los tutoriales que los bancos tienen disponibles para aprender a navegar en su interfase.

Además; deben seguir las recomendaciones básicas:

  • Asegurarse de digitar siempre la dirección correcta URL del sitio web. Nunca hacer clic en los enlaces que redireccionan a sitios de banca en línea. 
  • No ingresar el usuario y contraseña en un sitio al que haya accedido desde un enlace o que se lo hayan dictado.
  • Cambiar la contraseña de acceso de forma periódica. Se recomienda hacerlo como mínimo una vez cada 2 meses.
  • No brindar datos confidenciales a ningún tercero. Las mas solicitadas son las claves de acceso, clave del cajero automático, códigos de seguridad o tokens.
  • Recordar que el banco nunca solicitará pines, claves, números completos o fotografías de tarjetas.
  • Mantener el software actualizado de su dispositivo o computadora, así como el de la aplicación.

No obstante, la portavoz reconoció que esta sugerencia no puede ser acatada por todos los clientes, debido al tipo de trámites. En caso de tener que visitar una sucursal, recordó que se debe seguir el protocolo establecido.

En este momento los bancos mantienen sus horarios normales de atención al público, los cuales pueden ser consultados en los diferentes sitios de las entidades.