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“Aquí hubo un error” : Gobierno admite que proyecto en Bajo Los Ledezma carecía de estudio de impacto vial actualizado

Proyecto para construir puente usó datos viales de 2020. Gobierno propone 8 medidas ante presas.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 5 minutos
“Aquí hubo un error” : Gobierno admite que proyecto en Bajo Los Ledezma carecía de estudio de impacto vial actualizado
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El proyecto para construir un nuevo puente en el Bajo de Los Ledezma, entre Pavas y La Uruca, omitió el punto clave de un estudio de impacto vial.

Los detalles los confirmó el presidente, Rodrigo Chaves, este jueves, al reconocer el caos vial que provoca en San José el cierre de esta transitada vía por la que circulaban unos 25.000 vehículos diarios.

Según explicó el mandatario en una atención a prensa, las obras se financian con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que no cubría los fondos para esos alcances.

Como medida provisional, las autoridades hicieron cálculos con datos del 2020, el año de pandemia y con una realidad distinta a la actual del 2024 en el flujo de tránsito.

“Aquí hubo un error técnico”, aseveró el mandatario.

“Reconozco a nombre del Gobierno que hubo este fallo técnico”, aceptó Chaves.

El ministro Luis Amador defendió las obras el miércoles y aseguró que por temas de presupuesto se ejecutan en este momento.

El MOPT realiza, al mismo tiempo, trabajos de ampliación en la rotonda Juan Pablo II, en La Uruca, que comenzaron esta semana para mitigar las presas, además de mejorar la ruta principal de ingreso a Heredia.

“Cosas que se debían haber hecho desde hace rato”. De esta forma, el jerarca reconoció en conferencia de prensa la necesidad de hacer varias obras simultáneas en la capital.

Presidente Chaves reconoció las quejas “con justa razón” de la población sobre caos vial (Captura de pantalla)

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Gobierno reconoce “caos”

En un comunicado publicado la mañana de este jueves, Casa Presidencial definió la situación en las rutas josefinas como un “caos vial”.

Vías nacionales, como la General Cañas, ruta 27 y otras en La Sabana y La Uruca, están colapsadas casi todo el día. Las presas aumentan los tiempos de viaje de 45 minutos hasta más de una hora para entrar y salir de la capital, al oeste de la ciudad.

Ante ello, el presidente Rodrigo Chaves llamó a varias autoridades a una reunión de emergencia el jueves por la tarde. Estuvieron presentes en Casa Presidencial la ministra de Salud, Mary Munive, y de Obras Públicas, Luis Amador.

También representantes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Acueductos y Alcantarillados, Fuerza y Luz y la Comisión Nacional de Emergencias.

También se sumó la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Reunión de emergencia para analizar el caos vial en la capital. (Tomás Gómez/El Observador)

En la cita se confirmaron algunas medidas que las diferentes entidades públicas aplicarán para mitigar el caos vial. Algunas de esas acciones son:

  • En coordinación con Municipalidad de San José se pondrán 10 oficiales de tránsito extra por turno en zona más crítica
  • Cerrar acceso del Puente Juan Pablo II hacia Ruta 1 para acelerar paso de Alajuela
  • Generar un carril exclusivo de la salida de Circunvalación a Ruta 27.
  • Reversibilidad del Paseo Colón de amplia de 6:00 a 9:00 de la mañana
  • Salvo en el MEP, los empleados públicos podrán escoger hora de entrada a las 6:30, 7:30, 8:30 o 9:30 de la mañana
  • Camiones de más de 6 toneladas no podrán circular de 6:00 a 9:00 de la mañana en Rutas 1, 2, 27 y 32. Las excepciones son los camiones con productos perecederos, asfalto o concreto fresco
  • Tren de Alajuela tendrá un vagón extra desde el lunes, pasando de 3.600 a 7. 200 pasajeros desde el lunes. El 26 de febrero empezarán viajes en horarios adicionales, informaron las autoridades de Incofer.

Además, para el 15 de marzo estarían colocados los puentes provisionales o tipo ‘bailey’ en el Bajo Los Ledezma, con el fin de habilitar un paso regulado en la zona que permita descongestionar las demás rutas, informó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Desde el miércoles, el Gobierno giró la directriz de aplicar teletrabajo en las instituciones públicas de Alajuela Heredia y Cartago, además de recomendar la medida para el sector privado.

Chaves también reprendió al ministro Luis Amador por los retrasos en la contratación de 60 oficiales de tránsito, en plazas que están sin ocupar.

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Problema evidente

La situación del alto tránsito venía intensificándose en los últimos meses, sin embargo las semanas recientes se sumaron elementos que agravaron el escenario.

La entrada a clases el 8 de febrero y el arranque de obras en el Bajo de Los Ledezma llenó de presas otras vías de San José, complicando de manera significativa la circulación.

Ministerio de Obras Públicas y Municipalidad de San José construyen nuevo puente en Bajo Los Ledezma. Obra tardará 10 meses. (Cortesía MOPT)

El 26 de enero se cerró el paso por completo para proceder con la construcción de una nueva estructura de 30 metros de longitud y 10,6 metros de ancho. Se busca un paso más amplio para los vehículos y solucionar la problemática de inundaciones que se registran en cada estación lluviosa.

El proyecto, en coordinación con la Municipalidad de San José, incluye:

  • Dos carriles (de 3,15 m)
  • Aceras peatonales (de 1,65 m) a ambos lados, de acuerdo con la Ley 7600
  • Barandas de protección tipo New Jersey

“También en las aproximaciones al puente, se contempla colocar baranda tipo flex beam, se construirán 4 muros  y en las bases un enrocado tipo escollera, para proteger las fundaciones de la estructura”, precisó el MOPT.

Además se construirá un “martillo vehicular” para que los usuarios que ingresan por el sector norte puedan realizar el giro. Este martillo contará con una rampa de acceso cumpliendo con la Ley 7600 para conectar la acera del puente y aproximaciones.

Asimismo se realizarán labores en los sistemas de drenaje para mejorar la capacidad de la sección hidráulica al elevar el puente, para que esté en condición de dar cabida a las avenidas máximas estimadas para los próximos 100 años.


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