Visión País

CTP advierte que propuesta de alza en combustibles paralizaría transporte público y al país

Si se llegara a aprobar la reciente propuesta alza en el precio de los combustibles, anunciada por Recope el viernes,…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CTP advierte que propuesta de alza en combustibles paralizaría transporte público y al país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si se llegara a aprobar la reciente propuesta alza en el precio de los combustibles, anunciada por Recope el viernes, podría ocasionar la paralización del transporte público.

Así lo advirtió Manuel Vega, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP) a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), encargada de aprobar dicho ajuste.

Agregó que los operadores enfrentarían grandes dificultades, pues deben asumir los costos económicos para adquirir los hidrocarburos de las unidades con el fin de movilizar a la población en todo el país.

De forma paralela, también afectaría el bolsillo de los usuarios, ya que al final, estas alzas se trasladarían a las tarifas, aseguró Vega.

“El nuevo aumento en el precio de los combustibles que se está anunciando es de absoluta preocupación para el Consejo de Transporte Público, dada la trascendencia que tiene el combustible de manera transversal en toda la dinámica económica, social y productiva del país. Consideramos que un aumento tal y como se está proponiendo podría traer eventualmente, para el caso de Costa Rica, una paralización a nivel productivo, iniciando principalmente en el transporte público”, indicó Vega.

Recope propuso ante la Aresep un alza de ¢87 en el precio del litro de la gasolina súper, ¢85 para la gasolina regular y de ¢121 en el diésel.

De esta forma, los precios de los combustibles quedarían de la siguiente manera:

  • Gasolina súper pasa de ¢822 a ¢909
  • Gasolina plus, de ¢804 a ¢889
  • Diésel, de ¢724 a ¢845

La solicitud se produce solo 10 días después de que entró a regir el último incremento en los precios de los combustibles.

OBSERVE MÁS: Recope solicita histórico aumento en precio de combustibles: gasolina súper costará ¢909 colones

Afectar flujo de caja

Esto podría traer un aumento en el flujo de caja de las empresas para adquirir el combustible que requieren las unidades.

“Un aumento de esta naturaleza podría ser significativo si el traslado se hace tan tardíamente ya que implicaría una paralización técnica del servicio” concluyó.

Para justificar el incremento, Recope se basó, entre otras variables, en el precio promedio del precio internacional del petróleo.

En las últimas dos semanas, el precio del crudo Brent, uno de los de referencia, promedió $117,98 el barril, $23,56 más con respecto al mes anterior, señaló en un comunicado de prensa el viernes anterior.

Este lunes por la mañana, el Brent se negociaba en alrededor de $108.