Visión País

Aresep apeló a covid-19 e informe técnico para suspender rebaja en tarifas de bus

Producto del impacto ocasionado por el covid-19 a las empresas autobuseras, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), procedió…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aresep apeló a covid-19 e informe técnico para suspender rebaja en tarifas de bus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Producto del impacto ocasionado por el covid-19 a las empresas autobuseras, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), procedió a suspender la rebaja tarifaria de 4,78% aprobada anteriormente.

La baja en las tarifas se iba a aplicar a nivel nacional y la misma rondaría entre ¢5 y ¢425.

Así lo reconoció el intendente de Transporte de la Aresep, Edward Araya, quien en mayo anterior anunció que tramitaba de oficio una reducción extraordinaria de tarifas.

Pero en el proceso, se conoció un informe técnico, por lo que la Intendencia de Transporte, en vez de aprobar la reducción, optó por suspenderla. Esto será por un período de tres meses.

“Esta fijación quedó suspendida debido a un informe técnico que realizó Aresep, por los cambios tan drásticos que ha habido en el entorno económico, teniendo como resultado que debemos mantener la continuidad del servicio y el equilibrio entre la necesidad de usuarios y prestadores”, apuntó Araya.

OBSERVE MÁS: Sector autobusero iría a paro nacional indefinido, taxistas valoran sumarse

El sector autobusero externó que, producto del covid 19, atraviesa una crisis económica severa, producto a la reducción de la demanda del servicio, esto ocasionado por las medidas sanitarias restrictivas de movilidad aplicadas por el gobierno.

Empresas y cámaras de buses llamaron a un paro nacional, pero la misma quedó en suspenso.

Esto mientras se realizan las negociaciones con representantes institucionales y de  gobierno, en el que se pretende concretar la propuesta de una política pública del sector y declaratoria de emergencia para el sector de transporte público.

Entre lo valorado

La Intendencia de Transporte basó su decisión entre otros informes, en el IN-0170-TI-2021, que señala que la decisión de suspensión debe girar en función del “interés público”.

“La afectación en el sector transporte se ha prolongado desde el año anterior y los perjuicios en el sector se han ido acumulando con el paso de los meses. De modo tal que las circunstancias actuales no pueden equipararse con las vividas el año anterior”, valoró la Aresep en el informe.

El intendente de Transporte señaló que la suspensión es producto de la devolución de concesiones y abandono de 8 rutas durante la pandemia.

OBSERVE MÁS: Empresa que daba servicio de “La Periférica” valora demandar al Estado

En su momento, el Consejo de Transporte Público (CTP), informó que las comunidades afectadas por la suspensión de servicios de bus son de lugares como Cañas, Palmares, Guácimo, San Vito, además de la ruta conocida como La Periférica.

Tarifa y continuidad

En dichos casos se tuvo que negociar con otros concesionarios para no dejar a los usuarios sin el servicio.

A esto, Araya agregó que el endurecimiento de las medidas sanitarias restrictivas en mayo en lo correspondiente al uso del transporte público agravó la situación.

“Es importante para Aresep que el usuario no sólo tenga una tarifa competitiva, sino que también tenga un servicio de autobús que tenga continuidad y calidad”, aseveró Araya.

Araya detalló que se dio una reducción muy fuerte, de casi del 50% en el volumen de pasajeros “que repercute en los ingresos de los prestadores”.

Dijo que se está a la espera de un nuevo informe técnico, por pate de la misma entidad que señale si hubo cambios que mejoren las condiciones y que permitan hacer la reducción tarifaria pretendida.

Temas: