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Así califican los usuarios de Claro, Kölbi y Movistar los servicios de telefonía e internet celular

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) reveló los resultados de un estudio realizado con clientes de las operadoras Claro, Kölbi y…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Así califican los usuarios de Claro, Kölbi y Movistar los servicios de telefonía e internet celular
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La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) reveló los resultados de un estudio realizado con clientes de las operadoras Claro, Kölbi y Movistar.

El análisis se realizó entre el 06 de setiembre y el 18 de octubre de manera telefónica a 3.615 usuarios mayores de edad, con un nivel de confianza de 95%, un error de ±4%.

Para la muestra se consultó a 604 clientes de Kölbi, 603 de Claro y 602 de Movistar.

Sobre el internet móvil

De acuerdo con la Sutel, la opinión sobre el servicio de internet móvil tuvo el siguiente resultado con base en escala de 1 a 10:

  • Movistar: 8.42
  • Claro: 8.28
  • Kölbi: 8.09

“Sin embargo, hubo diferencia en la calificación de los usuarios a las diferentes variables. Por ejemplo: Kölbi obtuvo la mejor calificación en Reparación de averías con 7.5, Atención presencial con 8.8 y 9.8 en la Entrega del servicio“, señaló la Superintendencia.

“Claro y Kölbi empataron con la mejor calificación por: Atención remota con 8. y Proceso de recargas con 8.7″, continuó.

Otras variables que consultaron tienen que ver con funcionamiento del servicio donde Kölbi obtuvo 8.0 de calificación, mientras Claro y Movistar un 8.2 cada una.

Con respecto a la facturación del servicio, la mejor calificación la obtuvo Movistar con 9.1, en cuanto a Kölbi  y Claro un 9.0.

“Es una valoración subjetiva que nos señala donde hay puntos de mejora para los operadores; pero además al hacerla pública les ofrece a los usuarios elementos para valorar a la hora de contratar un nuevo servicio”, manifestó Federico Chacón, presidente del Consejo Directivo de Sutel.

La telefonía móvil

En este apartado al igual que el anterior, se midieron siete variables. En el promedio general, calificación sobre telefonía móvil es la siguiente:

  • Movistar: 8.67
  • Claro: 8.5
  • Kölbi: 8.5.

“En el evaluación individual de las variables, Kölbi obtuvo la mejor calificación en Atención presencial con 8.7 y Claro fue calificado como el mejor Proceso de recargas con un 9.0″, detalló Sutel.

En cuanto a la atención remota, la mejor calificación la obtiene Movistar con 8.4, seguido de la estatal con 7.8 y Claro con 7.5

La entrega del servicio y facturación también reciben mejor opinión los usuarios de Movistar con 9.1 y 9.2 respectivamente.

Kölbi obtiene 9.0 y 8.9 de opinión mientras que los clientes de Claro dan una calificación de 8.5 y 9.1 por estos servicios.

Con respecto al funcionamiento del servicio, repite Movistar con opinión más favorable con 8.9; la estatal y Claro empatan con 8.6.

Finalmente, uno de los rubros más importantes para los clientes tiene que ver con la reparación de fallas. Sobre esto, Movistar obtiene una opinión de 6.5, Claro con 6.3 y Kölbi un 5.9.

“La posición de SUTEL como regulador es ofrecer de manera transparente toda la información disponible para que el usuario tenga más elementos para seleccionar a sus operadores”, puntualizó Chacón.

Aquí puede observar más detalles del estudio de percepción: Sutel

El estudio recibió las opiniones de los usuarios de las tres operadoras.

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