Retina Económica

Asociación Bancaria cuestiona insistencia del Banco Central para pedir información sensible

ABC afirma que están comprometidos con proteger datos de los clientes

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Asociación Bancaria cuestiona insistencia del Banco Central para pedir información sensible
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) expone la insistencia del Banco Central en exigir información sensible de los clientes.

En un comunicado emitido este martes, ABC señala que el cálculo de la Tasa Básica Pasiva (referencia para los préstamos en colones) se calculó y se publicó, el jueves anterior, sin la necesidad de aportar información detallada de las personas.

El martes, los bancos transfirieron los datos requeridos, sin la identificación de los clientes.

Sin embargo, la Asociación informa que el jueves el Central emitió una nota en la que exige la entrega de los datos, afirmando que “requiere que de manera permanente y por los medios previamente establecidos, … continúen enviando al BCCR toda la información que les haya sido solicitada, en tiempo y forma”.

El asesor económico de la Asociación. Ronulfo Jiménez, cuestionó esa petición.

“Insistencia nos lleva a cuestionar la necesidad de recopilar esta información sensible, especialmente cuando hemos demostrado que no es esencial”, dijo.

OBSERVE MÁS: Mitad de la población cree que las tasas de interés seguirán creciendo ¿Qué pronostican los expertos?

Sin datos

En respuesta, la Asociación Bancaria Costarricense le insistió al Central sobre la pertinencia de seguir aportando la información necesaria pero de forma anonimizada, sin embargo, aún no recibe respuesta.

“Los bancos hicieron un esfuerzo técnico para enviar los datos de tasas de interés activas y pasivas sin incluir esos datos”, indicó el comunicado.

“La decisión de la industria bancaria confirma el compromiso de los bancos de proteger los datos de los clientes y la colaboración que siempre han mostrado al Banco Central para que siga obteniendo la información necesaria para cumplir con sus fines monetarios, mientras la Sala Constitucional resuelve lo pertinente en la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la ABC”, agregó Jiménez, por su parte.

La Asociación también presentó una coadyuvancia ante la Agencia de Protección de Datos (Prodhab), con el objetivo de aclarar los alcances de la medida cautelar.

El Banco Central argumenta que no aplica para la información que está solicitando a los bancos, por lo que ABC advierte que las entidades financieras están obligadas a seguir enviándola con los datos personales de los clientes.

OBSERVE MÁS: Banco Central dice que ni la acción de inconstitucionalidad ni la medida cautelar de Prodhab le impiden seguir pidiendo datos