Visión País

¡Atención conductores! Sorpresivamente MOPT habilita paso por el bajo Los Ledezma

La noticia se da dos horas después de que el propio titular del MOPT, Luis Amador, había descartado la reapertura de esta vía durante el fin de semana.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¡Atención conductores! Sorpresivamente MOPT habilita paso por el bajo Los Ledezma
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De manera sorpresiva, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció que restableció el tránsito vehicular en el sector conocido como bajo Los Ledezma, entre Pavas y La Uruca.

“Lo anterior se luego de un trabajo continuo por parte del MOPT y  sus distintas dependencias y la coordinación con diversas instituciones públicas, en tiempo récord, concretaron la colocación de dos puentes modulares en ese sitio”, señaló la institución.

La noticia se da dos horas después de que el propio titular del MOPT, Luis Amador, había descartado la reapertura de esta vía durante el fin de semana.

OBSERVE MÁS: MOPT descarta abrir este fin de semana paso por bajo Los Ledezma: “Esperamos que sea el lunes”

Incluso, Amador estimó -en una visita a la zona en compañía de medios de comunicación- que el acceso quedaría habilitado hasta el lunes, aunque tampoco dio garantías.

Entre las explicaciones que Amador dio para  habilitar el paso estaban la colocación de letreros de alerta a los usuarios de que el paso es solo para vehículos livianos.

También dijo que se debían instalar barreras tipo New Jersey y hacer la demarcación en el centro de la línea con cal.

En estos momentos el acceso cuenta con dos puentes tipo Baileys de 39 metros de largo y 3,65 metros de ancho cada uno.

OBSERVE MÁS: Paso en Bajo Los Ledezma se abriría tres meses antes de lo previsto: ahora MOPT lo estima para agosto

Solo livianos

El MOPT reiteró que el paso sobre estas estructuras será solo para vehículos livianos y se solicita transitar respetando la velocidad máxima de la zona constructiva, que es de 30 KPH.

Asimismo, se mantiene habilitada la pasarela peatonal existente para el traslado de las personas que viajan a pie por ese sitio.

Esta solución de paso es temporal, en tanto se construye el puente definitivo a dos carriles en ese sector, obras que alcanzan un avance global del 20%.

En agosto

De manera paralela, siguen los trabajos para la construcción del nuevo puente de 30 metros de longitud y 10,6 metros de ancho.

El jerarca del MOPT adelantó a El Observador, días atrás, que el acceso definitivo por el bajo Los Ledezma sería reabierto antes de lo previsto.

El nuevo plazo para tener listo el nuevo puente sería agosto y no noviembre como se estableció inicialmente.

“AyA nos proporcionó un terreno que esta a la par de estas dos estructuras, entonces los trabajos no se han visto afectados, esperamos que las condiciones del clima sigan siendo favorables para avanzar a buen ritmo”, resaltó el titular del MOPT.

Según Amador, se habló con la empresa constructora para agilizar los trabajos con el reforzamiento de las jornadas laborales.

También se logró coordinar con varias instituciones para la remoción de una serie de tuberías.

El cierre total de la vía se dio el 26 de enero y se estableció un plazo de 10 meses para su reapertura total.

Además del nuevo puente, se contará con:

  • Dos carriles (de 3,15 m)
  • Aceras peatonales (de 1,65 m) a ambos lados, de acuerdo con la Ley 7600
  • Barandas de protección tipo New Jersey
  • También en las aproximaciones al puente se contempla colocar baranda tipo flex beam.

Igualmente se construirán cuatro muros y en las bases un enrocado tipo escollera para proteger las fundaciones de la estructura.

Además se construirá un “martillo vehicular” para que los usuarios que ingresan por el sector norte puedan realizar el giro.

Este martillo contará con una rampa de acceso cumpliendo con la Ley 7600 para conectar la acera del puente y aproximaciones.

Asimismo se realizarán labores en los sistemas de drenaje para mejorar la capacidad de la sección hidráulica al elevar el puente.

Esto para que esté en condición de dar cabida a las avenidas máximas estimadas para los próximos 100 años, según prevé el MOPT.