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Atención de barco granelero en Moín generaría ingresos por ¢90 millones a Japdeva

El muelle de Moín recibió, por primera vez, un megabuque granelero con 50.000 toneladas de  maíz amarillo y frijol de…

Por Krissia Morris Gray

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Atención de barco granelero en Moín generaría ingresos por ¢90 millones a Japdeva
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El muelle de Moín recibió, por primera vez, un megabuque granelero con 50.000 toneladas de  maíz amarillo y frijol de soya.

Se trata del buque Atlantic Maya, cuya labor de atraque arrancó a las 5:30 a.m., proceso que duró 2 horas y 40 minutos.

La atención del navío le daría ingresos cercanos a los 90 millones a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva), entidad que administra el puerto.

Las 50.000 toneladas de granos básicos serán trasladadas por 200 camiones a diferentes partes del país.

“Japdeva vino a ser la mejor solución de ingreso al país, por Moín para reabastecer al mercado nacional con dos granos claves”, señaló Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva.

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En negociaciones

Centeno agregó que desde hace años, la entidad valora la posibilidad de atender la importación de granos básicos para consumo nacional.

“Aunado a esta operación tenemos otros clientes potenciales y nos preparamos en nuestras instalaciones para ser una solución cercana para los empresarios que ahora tienen que trasladar sus cargas desde la costa Caribe de Estados Unidos, pasar por el canal de Panamá y arribar al Pacífico” agregó.

Añadió que la entidad se prepara para atender más graneleros en los próximos días, atraer más buques con cargas mixtas y continuar en las mejoras de sus rendimientos en la atención de importaciones y exportaciones.

Tras consulta efectuada por El Observador, Centeno reconoció que Japdeva está en negociaciones avanzadas con dos clientes adicionales.

“Esperamos poder concretar la llegada de otro buque para finales del año”, puntualizó.

12 días de atención

Sobre la parte operativa del proceso, Jheynold Lunan, gerente portuario de Japdeva explicó que se atenderá al buque durante 12 días.

Lunan afirmó que para la operación del Atlantic Maya se cuenta con cuadrillas portuarias especializadas, oficiales de seguridad portuaria, supervisores y chequeadores portuarios, operadores de montacargas, cuadrillas de atraque, personal de remolcadores, oficiales de documentación, personal administrativo y de logística, capitanes de puerto, y operadores de equipo portuario.

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Estos operarios laborarán en turnos de 24 horas, los siete días de la semana para poder cumplir el plazo programado de 12 días de atención.

Hasta este domingo, la atención de los barcos graneleros era materia exclusiva del puerto de Caldera, en el Pacífico. En los últimos meses se ha estado trabajando en un cartel de licitación para ampliar dichas instalaciones para atender la demanda.

 

 

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