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Autoridades del MOPT culpan a las empresas por quedar fuera de precalificación para revisión técnica

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) considera que el fallo en la precalificación de las empresas interesadas en ofrecer el…

Por Mariana Mena

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Autoridades del MOPT culpan a las empresas por quedar fuera de precalificación para revisión técnica
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El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) considera que el fallo en la precalificación de las empresas interesadas en ofrecer el servicio fue por errores de los oferentes.

Así lo considera la directora ejecutiva, Cindy Coto, luego de que se declarara desierta la licitación.

“El proceso de precalificación lo siguió el Cosevi y el decretar desierta la licitación no evidencia ningún error. Hay un informe y aclara que no se debe a un error de nadie del Cosevi”, aseguró Coto a El Observador.

“Los que cometieron el error fueron las empresas que participaron y no lograron calificar, por no cumplir los requisitos de la administración”, señaló.

Mientras que Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) señaló que no ha visto el informe.

A pesar de que el pasado 8 de diciembre, señaló que lo tenía e iba a revisar los requisitos impuestos por Cosevi y así entender si esto fue lo que alejó a las empresas de presentar sus ofertas.

“No he tenido tiempo de ver eso, hay 20.000 temas que están corriendo todos en paralelo y no he tenido la oportunidad de revisar ese tema en particular”, contestó Amador.

OBSERVE MÁS: Cosevi declara desierto proceso de precalificación para licitación mayor de la revisión técnica vehicular

Licitación desierta

La Junta Directiva de Cosevi declaró desierta o infructuosa la licitación mayor a través de la cual se pretendía contratar a al menos dos empresas para que ofrezcan el servicio definitivo a partir de octubre del 2024.

Inicialmente la institución abrió un proceso de precalificación, del cual tenían que salir electas las cinco mejores propuestas según los lineamientos establecidos en el cartel.

Pero solo participaron tres firmas, es decir, ni siquiera el mínimo que la administración esperaba escoger para la primera etapa.

Y de esas tres propuestas solo una resultó electa: la apoderada de Riteve, Applus CR. El Consorcio Dekra no pudo demostrar capacidad financiera y la alemana Tüv Rheinland Certio, S.L. no cumplió los requisitos de experiencia.

Asimismo Amador había dicho a El Observador que la baja participación pudo deberse a problemas de publicidad por parte del Cosevi, pues en el 2022 cuando la convocatoria estuvo a cargo de su despacho participaron 11 empresas.

Dos órganos a lo interno de Cosevi concluyeron que Dekra y Tüv Rheinland Certio, S.L. no cumplieron con el perfil requerido. Uno de esos órganos, la Unidad de Licitaciones, recomendó declarar el proceso desierto y repetirlo.

Esta propuesta fue aprobada por la junta directiva de Cosevi. Y según dijo el ministro el proceso se repetirá, tal y como lo recomendó la Unidad de Licitaciones.

Luis Amador, ministro del MOPT y Cindy Coto directora de Cosevi. (Archivo/El Observador)

¿Cuándo se abre el concurso?

De acuerdo con Coto, ahora el proceso está en etapa de quedar en firme la declaratoria de desierta.

“Vamos a ver si las empresas van a impugnar, que es un tema que recibe y resuelve la Contraloría General de la República y hay que esperar que dicen”, explicó la directora.

“Además estamos bien con el cronograma establecido, iniciamos en marzo por lo mismo, para que sí pasaban cosas como esta tener tiempo”, sumó.

Asimismo, señaló que de momento no pueden sacar el concurso, lo que han realizado son procesos que ayuden a llevar una transición más ordenada.

“Teniamos previsto que las empresas podían quedar precalificadas o por el contrario que no, eso se tenía previsto”, aseguró.

“También necesitamos el modelo tarifario, que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) está trabajando”, indicó Coto.

Las autoridades además esperan la resolución de la Sala IV, debido a que uno de los artículos de la Ley de Tránsito está impugnado y es el que indica o sugiere que no puede ser uno solo una empresa la encargada de la revisión técnica.

De momento no se tiene establecido un plazo para que pueda salir el concurso que elija la o las empresas definitivas o se realice otra precalificación.

“Si tenemos el modelo tarifario y la resolución de la Sala, podríamos sacar el concurso definitivo”, mencionó la directora de Cosevi.

OBSERVE MÁS: Ministro del MOPT sorprendido de que Dekra no calificara en proceso de preselección de oferentes para dar la revisión técnica

Uso en precario

Por otro lado, la empresa Dekra tiene permiso para operar en el país hasta octubre de 2024, sin embargo, existe la opción de una prórroga.

“Cuando sea el momento indicado y no nos dé tiempo de una transición ordenada, yo misma voy a elevar el informe y la recomendación correspondiente a la junta directiva y al ministro para que se tome la decisión”, precisó Coto.

“Pero no estamos en ese momento, estamos trabajando para ver si logramos salir con lo que se tiene. Estoy haciendo todo el esfuerzo por conseguirlo, si ya por elementos externos no lo logramos, se va alertar a las autoridades”, resaltó.

Es potestad del MOPT si se otorga una prórroga al permiso de uso en precario de la revisión técnica vehicular que tiene actualmente Dekra.

Un informe elaborado por la Dirección Financiera de Cosevi concluyó el 27 de setiembre anterior que Dekra cumplió con los requisitos de admisibilidad financiera correspondientes al 2021. Pero no ocurrió lo mismo cuando las mediciones se hicieron con los datos del 2022.

El consorcio no cumplió los parámetros establecidos en los rubros de razón circulante, índice de prueba ácida ni capital neto de trabajo para el 2022. Cumplió con el cuarto relacionado al índice de deuda total.

En el 2022 hubo una desmejora de estos índices, pues un año antes, en el 2021, los resultados sí eran aceptables según los criterios del cartel.

Posteriormente, el consorcio agregó a su oferta información financiera sobre las dos empresas que le conforman: Dekra SE y Dekra Costa Rica. Sin embargo, el comité creado a lo interno de Cosevi determinó que únicamente se tomarían en cuenta los estados de Dekra SE, por lo que su admisibilidad no cambiaba.

Colaboró con esta información el periodista Josué Alvarado