Visión País

Autoridades ticas investigan primeras denuncias de inteligencia artificial usada en aparentes delitos de estafas

Pese a las advertencias, algunas personas habrían caído en el timo de los videos falsos que usan caras de personalidades…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Autoridades ticas investigan primeras denuncias de inteligencia artificial usada en aparentes delitos de estafas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a las advertencias, algunas personas habrían caído en el timo de los videos falsos que usan caras de personalidades públicas con el propósito de  hacer estafas electrónicas.

“Ya el Ministerio Público y también el Organismo de Investigación Judicial ha recibido alguna denuncia que relaciona el tema del uso de inteligencia artificial; y concretamente con algo que no es relativamente nuevo y es lo deepfakes“, detalló el Fiscal Coordinador de la Unidad de Ciberseguridad, Esteban Aguilar.

“Es la generación de material falso. Hemos visto y creo que todos hemos podido acceder a este tipo de anuncios en donde se utiliza un video de una persona, puede ser un político, puede ser una celebridad, o alguien conocido en el ámbito nacional, inclusive con la voz de él instando a las personas a invertir en algún esquema y que muy probablemente es un esquema fraudulentos”, agregó.

Por un lado, el experto advirtió que se los productos utilizados en los casos eran “burdos”. Sin embargo, alertó de como se han perfeccionado las tácticas a nivel internacional.

Esto ha avanzado en la llamada “ingeniería social”. Sus métodos se enfocan en tácticas de convencimiento a las personas.

ciberdelitos ciberseguridad

Delitos al auge

Los riesgos vinculados a la Inteligencia Artificial se enmarcan en los ciberdelitos, un problema que de todos modos viene en aumento exponencial.

En muchos casos se trata de la adaptación de otros delitos que venían dándose socialmente y ahora pasó a la virtualidad.

“Los cibercriminales constantemente van modificando sus técnicas para precisamente poder llegar a los datos que finalmente es lo que le interesa, los datos de los costarricense”, indicó el experto.

Las alertas llegan desde el extranjero. Interpol, por ejemplo, proyecta como principales riesgos para el 2024:

  • Ataques de ransomware
  • estafas informáticas
  • ataques y fraudes empresariales de suplantación y correos electrónicos

A nivel local la Fiscalía pone el ojo en las estafas informáticas como principal delito en el país.

Los delincuentes dando clases

Detrás de los ciberdelitos está el factor tecnológico, de lo cual se aprovecha la delincuencia.

Como se mencionó antes, el énfasis es sacar información personal y en algunos casos terminar pidiendo rescates.

Ahí entra otra variable en estos mecanismos modernos como lo son los criptoactivos. Sabiendo que no es un tema de de amplio dominio, se han mapeado hasta casos donde los malhechores explican a las víctimas cómo proceder para no dejar huella.

"Al individuo que se vea afectado le van a remitir no solamente ese correo de contacto pidiéndole rescate sino que le van a dar el paso a paso a seguir de si no conoce nada de criptomonedas, a qué enlace puede buscar información, a qué enlace puede comprarlas, a donde puede crear la billetera virtual y dónde puede remitirlas", expuso el Fiscal.

La tecnología en los ciberdelitos permite generar engaños con confianza o individualizados. Una modalidad descubierta recientemente fue un engaño a empleados públicos donde falsos funcionarios judiciales les indicaban presuntos problemas en su declaración jurada de bienes ante la Contraloría, buscando así información sensible clave (Alonso Solano/El Observador)

El punto clave: la denuncia

Aparejado a la tecnología está también el factor humano, un eje donde las autoridades ponen especial énfasis para poder abordar la ciberdelincuencia.

En primer término, señalan la necesidad de no caer en los pagos sino más bien interponer las denuncias. Esto a pesar de que sobre todo en los casos donde las empresas son víctimas haya reticencia.

"Hay lo que se conoce cómo una cifra negra repuntacional y es una poca cantidad de denuncias por un tema de reputación”, puntualizó el Fiscal.

OBSERVE MÁS: Nueva modalidad de estafa busca a empleados públicos y sus declaraciones ante Contraloría

En la otra vía, la recomendación clave es siempre activar el sentido de sospecha y no caer en las fases donde incidentalmente se colabora con los delincuentes.

La recomendación fundamental es no llegar a dar el "click" o el acceso a las plataformas irregulares. Para ello, se dan otros tips como:

  • cortar llamadas y comunicaciones sospechosas
  • revisar qué tipo de información piden o no piden las instituciones para no caer en trámites
  • verificar los correos y medios de contacto. Una táctica recurrente de la delincuencia es suplantar esa información o camuflarla con otros muy similares.
  • tener un protocolo de pagos para evitar caer en estafas.

Finalmente, está siempre el conservar el estado de duda de cualquier elemento que parezca malicioso.

"Si yo percibo, si yo creo, que se trata de una estafa informática, probablemente sea una estafa informática". cerró el Fiscal.