Visión País

Avalúo coincide con inversionistas: BCR SAFI habría pagado sobreprecio por Parque del Pacífico

El Parque Empresarial del Pacífico habría sido comprado por la sociedad de fondos de inversión del Banco de Costa Rica…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Avalúo coincide con inversionistas: BCR SAFI habría pagado sobreprecio por Parque del Pacífico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Parque Empresarial del Pacífico habría sido comprado por la sociedad de fondos de inversión del Banco de Costa Rica (BCR SAFI) en un precio muy por encima del valor de la propiedad.

Un avalúo realizado por la firma Constructora Costarricense S.R. (Cocosa) determinó que el costo total de dicho inmueble ronda los $27,4 millones. Sin embargo, BCR SAFI desembolsó cerca de $70,8 millones. Es decir, habría pagado un sobreprecio de más de $43 millones.

El Parque Empresarial del Pacífico es un complejo de bodegas ubicado en Puntarenas. Fue adquirido por BCR SAFI para el Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado.

A lo largo del año, un grupo de inversionistas han denunciado que el pago que se hizo con su dinero por esta propiedad fue “exagerado”.

El caso ya se encuentra judicializado. También provocó que las autoridades de BCR SAFI tuvieran que dar explicaciones ante cientos de ellos el pasado 24 de marzo, en una Asamblea.

OBSERVE MÁS: “Lo vemos como una situación fallida”, insiste inversionista de fondo inmobiliario pese a reunión con BCR SAFI

Banco cuestiona metodología

El cálculo de Cocosa incluye el terreno ubicado en las cercanías del Puerto de Caldera. También se valoró el costo de los edificios y las distintas bodegas que componen el complejo.

El avalúo además tomó en cuenta las obras externas, la estación de pesaje, los servicios sanitarios, el sector de pozo y otras que componen esta propiedad.

El gerente corporativo jurídico del BCR, Manfred Sáenz Montero, describió la propiedad como “un parque logístico único en el país que aprovecha su ubicación geográfica muy cercana al Puerto de Caldera”.

“Hemos actuado apegados a derecho. Nuestra preocupación principal son los inversionistas”, añadió.

Sáenz dijo, además, que la metodología utilizada por Cocosa no es la autorizada por Sugeval, a diferencia de la que había hecho la administración del fondo años atrás y que concluyó que $70,8 millones era un precio beneficioso para los inversionistas.

Sugeval pide que se divulguen estos resultados

Los resultados de esta valoración fueron enviados al superintendente general de Valores, Tomás Soley, quien solicitó a la constructora divulgar los resultados entre los inversionistas.

También que se lo enviara al BCR SAFI, como administradora del fondo.

OBSERVE MÁS: BCR SAFI dará explicaciones este viernes a los inversionistas preocupados por fondo inmobiliario

El 14 de junio anterior Soley solicitó a los representantes de Cocosa que los resultados sean puestos en conocimiento “en forma simultánea” para que la entidad “tome las acciones que correspondan, según el marco normativo vigente como administrador responsable del fondo de inversión”.

Quienes invierten también han alertado que hay problemas relacionados a permisos de construcción, deficiente infraestructura y problemas de agua potable.

Inversionistas siguen preocupados 

El pasado 24 de marzo las autoridades del BCR que administran el fondo dieron explicaciones a los inversionistas sobre lo que estaba ocurriendo.

Parte de las instalaciones que componen este complejo (Captura del informe elaborado por Cocosa).

Esto luego de que así lo convocara la Sugeval, dependencia a la que han llegado las preocupaciones y supuestas irregularidades.

Al salir de la reunión el vocero de los inversionistas, Mario Carazo Zeledón, expresó a El Observador: “Nosotros lo vemos como una situación fallida por el hecho de que han habido una serie de inconvenientes financieros que hacen que se haya comprado un activo en una suma exageradamente alta”.

Mientras que el gerente general del BCR, Douglas Soto, defendió la transacción y dijo que, en términos generales, los rendimientos iban en ascenso de forma paulatina.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción investiga la compra que hizo SAFI BCR, debido al supuesto sobreprecio y a quienes están relacionados con la decisión de la compra.

OBSERVE MÁS: Renuncian gerente de Negocios y subgerente de Banca Corporativa del BCR

Este martes 20 de junio trascendió la renuncia de dos funcionarios que ocupaban puestos gerenciales en el BCR.

Se trata del gerente de Negocios de Banca Corporativa, Juan Carlos Bolaños Azofeifa y el subgerente de Banca Corporativa, Álvaro Camacho de la O.

Tanto Camacho como Bolaños formaban parte del Comité de Inversiones de la SAFI BCR, por lo que están involucrados con la decisión de comprar dicho inmueble.

Ante la consulta de El Observador la entidad bancaria informó que sus salidas se deben a asuntos personales y retos laborales.