Visión País

AyA remueve a su Gerente General a solo tres meses del nombramiento

María Gabriela Vallejo fue nombrada el 23 de mayo pasado.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
AyA remueve a su Gerente General a solo tres meses del nombramiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes se dio a conocer un nuevo movimiento en Acueductos y Alcantarillados (AyA) luego de tomar la decisión de quitar a la Gerente General, María Gabriela Vallejo.

La información fue confirmada por el Departamento de Prensa, quienes indicaron que se trata de un movimiento interno pues pasará a otro puesto dentro de la institución.

Vallejo fue nombrada en el cargo el 23 de mayo y solo estuvo tres meses en el puesto.

“Como parte del proceso de modernización por el que atraviesa AyA, y en donde se están potenciando las fortalezas del recurso humano, se decidió transferir a la ingeniera María Gabriela Vallejo, quien cuenta con una amplia experiencia en el ámbito público y en la gestión de procesos, de la Gerencia General al área de mejora en gestión de calidad de la institución. Dicha decisión se tomó de forma conjunta entre la señora Vallejo y la Administración Superior”, se indicó vía correo electrónico tras la consulta de El Observador.

Durante el gobierno de Rodrigo Chaves, la institución ha tenido dos presidentes ejecutivos a cargo de Roberto Guzmán Gutiérrez quien fue removido de su cargo y en su lugar, asumió Alejandro Guillén, actual jerarca.

En las gerencias generales ha estado Erick Bogantes quien renunció para asumir como regulador general. Luego se dio el nombramiento de Jorge Zapata y tras su salida, se incorporó María Gabriela Vallejo.

A lo anterior, se suman a las renuncias recientes de Beverly Hernández y María Fernanda Jiménez como miembros de la Junta Directiva.

Se intentó ampliar con Alejandro Guillén, jerarca de la institución, pero no fue posible contactarlo vía telefónica.

OBSERVE MÁS: AyA echa a andar reestructuración que eliminaría puestos de trabajo

En mayo se anunció la incorporación de María Gabriela Vallejo al puesto de Gerente General. Antes de eso, ocupó la subgerencia general.

Crisis administrativa

Edwin Marín del sindicato ANEP-AyA manifestó que esto enciende -nuevamente- las alarmas debido a la rotación de personal en puestos de jerarquía.

“Esto, nuevamente pone ante la opinión pública la realidad de crisis administrativa que está viviendo Acueductos y Alcantarillados”, afirmó ante la consulta de El Observador.

Marín reconoció que esto pone en riesgo la continuidad de proyectos y de la continuidad de una administración “que debería en buena teoría, ser transparentes, ahora más, con contrataciones realizadas en supuestos marcos de irregularidad”.

Asimismo, resaltó que estas personas no están durando tan siquiera un año en sus puestos entre su contratación y salida.

Esto se suma a la crisis interna por la reestructuración que está siendo ejecutada por Alejandro Guillén, presidente del AyA a solicitud del mandatario Chaves.

“Esta reestructuración nos va a permitir sacar a la gente y perdón por el coloquialismo “que no sirve” y eso es lo que tenemos que hacer y eso es instructivo del señor Rodrigo Chaves, entonces, es muy delicado este tema”, dijo el jerarca del AyA en la sesión de Junta Directiva del 27 de junio.

En esa misma sesión, la Junta Directiva acordó darle ocho días de plazo a la Gerencia General (que estaba a cargo de Vallejo) para presentar un cronograma de la reorganización integral de la institución, determinar el costo del proceso y rendir mensualmente un informe de avance de la implementación.

OBSERVE MÁS: Presidente de AyA pidió no socializar plan de despidos para evitar reacción de trabajadores: “Yo le llamo el mazazo”

OBSERVE MÁS: Renuncia Subgerente General de AyA tras solo 10 días después de haber asumido el cargo