Destacado

Banco Central: Economía de Costa Rica decrecerá un 3,6% este año por el coronavirus

El Banco Central de Costa Rica prevé que la economía costarricense registre un decrecimiento del 3,6% durante este año, como…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banco Central: Economía de Costa Rica decrecerá un 3,6% este año por el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central de Costa Rica prevé que la economía costarricense registre un decrecimiento del 3,6% durante este año, como consecuencia de los efectos de la pandemia por COVID 19.

El pronóstico fue presentado este viernes por Rodrigo Cubero, presidente de la Autoridad Monetaria, en conferencia de prensa virtual.

Esta sería la peor caída en la producción nacional desde hace 40 años.

“Es una crisis sin precedentes. Estamos previendo en el Banco Central la mayor caída en el crecimiento económico desde el inicio de los años 80”, dijo.

Los efectos sobre la economía costarricense se relacionan tanto con efectos locales, como los importados del resto del mundo.

“En Costa Rica hay una combinación de los choques externos, como la incertidumbre, con las medidas de contención locales. Esto tiene un impacto muy importante en la actividad económica”, dijo el jerarca.

Cubero resaltó que la pandemia llegó en un momento en que el desempleo nacional se ubicaba en un nivel históricamente alto, lo que significa que el indicador que se acentuará durante la crisis.

Para el 2021, el Banco Central prevé una recuperación generalizada que alcanzaría para un crecimiento del 2,3% del PIB.

Caída del consumo

El Banco Central espera por primera vez en 38 años una caída en el consumo de lo hogares.

Esta tiende a ser una variable muy estable, que los hogares traten de compensar con ahorros o deuda cuando caen los ingresos, pero el choque es de tal magnitud que el consumo vaya a caer durante el 2020, según Cubero.

Todas las industrias caerían, pero el impacto para los hoteles y restaurantes sería especialmente dramática con una caída del 27%.

La producción se redujo alrededor durante dos años en la década de 1980, según datos recopilados por el investigador Jorge León como parte del proyecto de historia económica del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) y el Centro de Investigaciones Históricas de América Centra (CIHA) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La contracción empezó durante el gobierno de Rodrigo Carazo con una caída de alrededor del 2% en 1981 y después un 7% en 1982.

El pronóstico de crecimiento se ajustó a los posibles efectos de la pandemia sobre la economía nacional. (Cortesía)

Resto del mundo

Para la economía global, se espera la peor recesión desde 1929, conocida como la Gran Depresión, con una caída del 3%, según el pronóstico del FMI.

Especialmente se espera una contracción de los principales socios comerciales de Costa Rica, como Estados Unidos y Europa.

“La pandemia ya ha provocado una caída en los flujos de comercio mundial y los índices de confianza de los consumidores y los empresarios van a la baja a partir de marzo de 2020”, dijo Cubero respecto al comportamiento mundial.

También, las economías más desarrolladas muestran una caída en los índices accionarios, como consecuencia de la incertidumbre.

OBSERVE MÁS: Economía costarricense daba señales de mejora antes del COVID-19

Además, explicó que países como Estados Unidos muestran un fuerte incremento en el desempleo.

Empero, se prevé un rebote en la economía mundial de un 5,8% para el 2021. “Lo que supone el FMI es que las medidas de contención se van a ir reduciendo gradualmente a partir de la segunda mitad de este año que llevará a un rebote en el 2021”, dijo Cubero.

Temas: