Visión País

BCR declara confidencial informe de auditoría sobre compra de Parque Empresarial y medidas que tomó la directiva de la SAFI

Amparándose en la ley, el Banco de Costa Rica (BCR) se reserva los detalles sobre las medidas que tomó la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
BCR declara confidencial informe de auditoría sobre compra de Parque Empresarial y medidas que tomó la directiva de la SAFI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Amparándose en la ley, el Banco de Costa Rica (BCR) se reserva los detalles sobre las medidas que tomó la junta directiva la sociedad administradora de fondos de inversión (BCR SAFI) luego de conocer un informe de auditoría sobre el cuestionado proceso de compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP).

El informe se habría conocido el viernes 23 de junio anterior y extraoficialmente trascendió que entre otros medidas se acordó la suspensión de al menos dos funcionarios de apellidos Díaz y Garro.

“La Junta Directiva de la SAFI efectivamente conoció el informe de la auditoría que se menciona, fueron tomados las decisiones y acuerdos correspondientes; pero de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley General del Control Interno (No. 8292) toda la información sobre este particular se mantiene como confidencial”, indicó el Departamento de Comunicación ante una consulta de este medio.

Durante las últimas horas el BCR comunicó que Nidya Monge fue nombrada de forma interina en la Gerencia General desde este lunes y hasta el jueves próximo. El 30 de junio, por su parte, asumirá formalmente Allan Marín Roldán.

El nombramiento de Marín se anunció este lunes por medio de un comunicado de Hecho Relevante dirigido al público bursátil. Iniciará funciones el próximo 30 de junio.

En el cargo de la gerencia de la SAFI lo había ocupado de forma interina el funcionario Rosnie Díaz Méndez.

OBSERVE MÁS: Nombran nuevo gerente general en BCR SAFI, en medio de escándalo por compra de parque empresarial

Polémica inversión de la SAFI

Aunque data del 2020 y ya se seguía desde el ámbito judicial y desde la Superintendencia General de Valores  (Sugeval), el caso de la compra del Parque Empresarial del Pacífico cobró relevancia durante los últimos meses.

A lo largo del año, un grupo de inversionistas calificó de “exagerado” el precio de la compra.

El  fondo de inversión inmobiliario del BCR pagó alrededor de $70 millones por esta propiedad. No obstante, la semana pasada trascendió un peritaje que determinó que el valor real ronda los $27,4 millones.

Las molestias ya habían provocado que a finales de marzo, la BCR SAFI tuviera que celebrar una asamblea para dar explicaciones.

OBSERVE MÁS: “Lo vemos como una situación fallida”, insiste inversionista de fondo inmobiliario pese a reunión con BCR SAFI

En ese momento, el vocero de los inversionistas, Mario Carazo Zeledón, expresó a El Observador: “Nosotros lo vemos como una situación fallida por el hecho de que han habido una serie de inconvenientes financieros que hacen que se haya comprado un activo en una suma exageradamente alta”.

Mientras que el gerente general del BCR, Douglas Soto, defendió la transacción. Dijo que, en términos generales, los rendimientos iban en ascenso de forma paulatina.

OBSERVE MÁS: Gerente jurídico del BCR: “No teníamos conocimiento de esas sociedades”

A esos movimientos se suma que a inicios de la semana pasada trascendió la renuncia al BCR el subgerente de Banca Corporativa, Álvaro Camacho de la O y del gerente de Negocios de Banca Corporativa, Juan Carlos Bolaños Azofeifa. 

Tanto Camacho como Bolaños formaban parte del Comité de Inversiones de la BCR SAFI, por lo que están involucrados con la decisión de comprar dicho inmueble.

La institución apuntó que sus salidas se deben a asuntos personales y retos laborales. Eso sí, coincidió también con la publicación del nuevo estudio y a la vez trascendió que en el 2020 ambos figuraron conjuntamente en dos sociedades anónima en Panamá.

El gerente jurídico del BCR, Manfred Sáenz, indicó posteriormente que el el banco no tenía conocimiento de esas sociedades.

Durante la semana anterior, el tema también se vio en Consejo de Gobierno y desde Zapote piden al BCR algunas explicaciones.

El presidente, Rodrigo Chaves envió una carta y cuestionó la compra.

El plan esperaba aprovechar la cercanía del Parque Empresarial del Pacífico a Caldera, pero los resultados financieros y las condiciones de la compra del terreno han puesto los focos en el plan. (Captura del informe elaborado por Cocosa).




Observe más sobre este tema:

BCR SAFI compró polémico parque empresarial en Puntarenas pese a obras clausuradas y sin permisos municipales

Expectativa de que tren llegaría al Pacífico influyó en polémica compra de parque empresarial en Esparza por BCR SAFI

Presidente Chaves llama “desfalco” a compra de BCR SAFI con supuesto sobreprecio y pide explicaciones al banco