Visión País

Cáncer de piel tiene alta incidencia en Costa Rica, en vacaciones es primordial cuidarse de la alta exposición

El cáncer de piel se encuentra entre los 10 tipos de cáncer más frecuentes en Costa Rica, siendo la exposición…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cáncer de piel tiene alta incidencia en Costa Rica, en vacaciones es primordial cuidarse de la alta exposición
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cáncer de piel se encuentra entre los 10 tipos de cáncer más frecuentes en Costa Rica, siendo la exposición solar sin protección, el principal factor de riesgo.

De ahí que los expertos en el tratamiento y prevención del cáncer de piel, hacen el llamado para cuidarse en época de vacaciones.

“Un 80% del cáncer de piel se da en cabeza y cuello, debido a que son zonas más expuestas, para prevenir hay que usar el bloqueador solar con un factor de protección mayor a 30.

“Además, evitar una exposición prolongada principalmente en las horas de mayor radiación, de 10 a.m. a 2 p.m. aproximadamente, ayuda usar gorras y manga larga”, recomendó Josías Juantá, cirujano oncológico del Hospital Metropolitano.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para el 21 de diciembre, el índice de radiación alcanzó un 10 que es alto, en los sectores de Tortuguero y Limón.

Mientras que las regiones de Quepos, Golfito, Ciudad Quesada, San José y Guanacaste tienen un índice de 11 y 12 que es muy alto y extremo.

“El índice se expresa como un valor superior a cero, entre más alto, mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares, además menos tardan en producirse esas lesiones”, explica el IMN.

Diagnóstico y tratamientos

Para el especialista en cirugía de cabeza y cuello, el cáncer de piel es una enfermedad que avanza conforme las personas tienen mayor edad.  Siendo la población de adultos mayores que reciben este diagnóstico con mayor frecuencia.

“El cáncer de piel se da por el daño acumulado, por eso es difícil ver este cáncer en niños. Si hay lesiones por daño solar, lunares nuevos y cambio de color, así como úlceras que sangran.

“Es importante buscar un diagnóstico médico con un especialista en dermatología, entre más pronto más óptimo son los tratamientos”, señaló Juantá.

Si bien las tasas de mortalidad son bajas, las personas que mueren de cáncer de piel tipo no melanoma, son detectados de forma tardía.

Según datos del Registro Nacional de Tumores:

  • Por cada 100 mil mujeres con cáncer de piel, el 54% son de la Región Brunca, el 52% de la Región Central Norte y el 41% de la Región Huetar Norte.
  • Mientras que, por cada 100 mil hombres, el 49%  de la Región Brunca, el 51%  de la Región Central Norte,  y 44% de la Región Huetar Norte.

OBSERVE MÁS: Una terapia revolucionaria logra remitir el cáncer incurable de una niña de 13 años

Ubicado en la sede de Lindora, el Hospital Metropolitano cuenta con el Centro de Cáncer y Hematología. Ofrecen tratamientos con alta tecnología para esta enfermedad. (Cortesía Hospital Metropolitano)

Centro de Cáncer

El Hospital Metropolitano cuenta con el Centro de Cáncer y Hematología que esté ubicado en Santa Ana en San José y ofrecen tratamientos con alta tecnología.

“Un paciente puede desarrollar diferentes tipos de cáncer de piel, siendo el tipo melanoma más agresivo y peligroso que se pase a otras partes del cuerpo.

“En el Centro se ofrecen tratamientos que puede llevar cirugía, estudio de imágenes con inteligencia artificial que escanea el cuerpo, quimioterapia, entre otros”, agregó el cirujano.

También debe tomar en cuenta que según el tipo de piel, la persona puede ser más propensa a desarrollar la enfermedad.

Por ejemplo, una piel blanca que se quema con facilidad o se enrojece al exponerse al sol va a ser más propensa al cáncer de piel, que una piel morena, explicó el médico.