Visión País

Detención de supuestas monjas: 3 revelaciones del grupo acusado de desvío de fondos y tortura

OIJ allanó las instalaciones de la ONG, ubicadas en Desamparados de Alajuela y La Unión de Cartago. Cinco personas quedaron detenidas.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Detención de supuestas monjas: 3 revelaciones del grupo acusado de desvío de fondos y tortura
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a cinco personas, entre ellas cuatro mujeres acusadas de ser monjas falsas, que conformarían una organización que se financiaba, en parte, con recursos públicos.

La investigación inició a mediados del 2023 cuando el OIJ recibió una solicitud por parte de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

La dependencia remitió una lista de requerimientos a fin de poder establecer la existencia de una posible malversación de fondos.

Este trabajo previo decantó en los allanamientos de este martes, que tuvieron lugar en las instalaciones de la ONG, ubicadas en Desamparados de Alajuela y La Unión de Cartago.

Esta ONG estaba a cargo de unos 70 menores con enfermedades crónicas, terminales y con cuidados paliativos. 

A continuación les detallamos tres aspectos relevantes sobre este operativo.

Los detenidos

Hasta el cierre de edición de esta nota, el OIJ reportó la detención de cuatro mujeres identificadas con los apellidos:

  • Rodríguez de 54 años
  • Villalobos de 44 años
  • Quirós de 39 años
  • Hidalgo de 52 años

De acuerdo con la investigación, estas cuatro mujeres dirigían la ONG en los cargos de presidencia, vicepresidencia y secretaría.

Un hombre de apellidos Granados, de 52 años, quien laboraba como administrador, según el OIJ.

La fiscal Anticorrupción, Natalia Villalta, explicó el modus operandi de esta fundación: “Se hacían pasar por monjas para utilizar una mampara y así obtener más ganancias y fondos para su peculio”.

Los hechos investigados

El menú de posibles delitos que las autoridades judiciales identificaron por parte de esta ONG son:

  • Trata de personas con fines de explotación laboral
  • Ejercicio ilegal de la profesión
  • Malversación de fondos
  • Peculado
  • Enriquecimiento ilícito
  • Tortura

“Durante el proceso de investigación se pudo constatar que en esta fundación los encargados realizaban en apariencia varios delitos como explotación laboral.

“Esto debido a que sus colaboradores tenían un exceso de funciones y no recibían el dinero por concepto de salario.

“También hacían informes con datos erróneos, realizaban malversación de fondos en la compra de bienes y viajes al exterior y brindaban daño psicológicos a los trabajadores así como a los pacientes”, apuntó el OIJ.

El OIJ descarta que más integrantes de la ONG estén implicadas, según lo comunicó en la tarde.

“Es importante mencionar que sobre la probabilidad de los hechos, únicamente las cinco personas detenidas figuran como sospechosas de ser las autoras de los hechos delictivos.

“Ninguna otra persona que labora para esta fundación se encuentra dentro del proceso de investigación, ni se les relaciona con alguna conducta irregular”, explicó el OIJ.

OBSERVE MÁS: Detenido grupo de falsas monjas bajo sospecha de trata de personas y corrupción

En los operativos de este martes se contó con la colaboración de varias instituciones, entre ellas Cruz Roja (OIJ).

La atención interdisciplinaria

En las acciones de este martes no solo participaron agentes judiciales. También se contó con el apoyo de médicos forenses, quienes verificaron el estado de salud de los pacientes.

También había presencia de personal del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), encabezado por su presidenta, Kennly Garza.

La jerarca informó que asume la atención de los cerca de 70 menores con un equipo de 60 trabajadores. Además, esta población fue remitida al Hospital de Niños para conocer su estado de salud.

Entre ellos están:

  • Cinco niños y niñas de meses de edad
  • 28 entre 1 y 6 años
  • 25 entre los 7 y 11 años
  • 12 entre los 12 y 18 años.

El PANI agregó que el año pasado un colegio profesional presentó la denuncia por el ejercicio ilegal de la profesión dentro de la ONG.

La semana pasada, esta entidad inició una investigación preliminar y ordenó la suspensión del giro de recursos como una medida cautelar.