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“Causa alguna suspicacia”, dice Oficina del Consumidor sobre datos solicitados por el Banco Central y recurre a la Sala IV

La acción de inconstitucionalidad contra el BCCR se presentó el pasado martes 5 de setiembre por parte de la Oficina del Consumidor.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Causa alguna suspicacia”, dice Oficina del Consumidor sobre datos solicitados por el Banco Central y recurre a la Sala IV
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La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la interpretación de la ley que está haciendo el Banco Central de Costa Rica (BCCR) sobre el acceso a datos considerados confidenciales de la población.

También en contra de las decisiones de junta directiva, a través de las cuales se acordó pedir datos de los costarricenses a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y, al parecer, a otras entidades como el Banco Nacional de Costa Rica (BN).

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La acción de inconstitucionalidad se presentó el pasado martes 5 de setiembre.

“La OFC considera que entiende la importancia de generar estadísticas por parte del BCCR. Pero causa alguna suspicacia que esa información requiera ser individualizada (con la identidad de las personas), y además cruzada con datos de la CCSS y Tributación”, señaló la oficina a través de un comunicado de prensa.

El director general de la OCF, Danilo Montero, dijo que ellos actúan en nombre del consumidor porque sienten que todas las partes involucradas en esta nueva discusión sobre le manejo de datos están organizadas, excepto una: los consumidores.

“No cuentan con un representante y nadie los invoca, alguien debe levantar la voz por ellos”, comentó Montero.

Aumentan las quejas contra el BCCR

Además de esta reciente acción a cargo de la OCF ya se han abierto otros procesos desde que trascendió la intención del Banco Central por obtener estos datos y la denuncia contra la superintendente, Rocío Aguilar, por negarse a darlos.

Estos procesos son:

  1. Recurso de amparo interpuesto por un ciudadano ante la Sala Constitucional que ya se encuentra en estudio. Considera que la entrega de información crediticia a funcionarios públicos no autorizados puede acarrear peligrosas consecuencias de seguridad personal y violar la privacidad con relación a asuntos personales. Expediente 23-20309.
  2. Acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) ante la Sala Constitucional a la cual ya se le dio curso. La agrupación bancaria considera que se violenta el derecho a la intimidad y la confidencialidad de los costarricenses. Expediente 23-020910-0007-CO. También un recurso de amparo.
  3. Denuncia ante la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) interpuesta por la Asociación para la Defensa de los Intereses de y Derechos de los Consumidores y Usuarios del Sector Financiero, Industrial, Energético, Inmobiliario y de la Administración en Costa Rica (Asodidcu). Expediente 180-08-2023-DEN.

En este último caso, la Prodhab ya emitió una medida cautelar contra el BCCR para que suspenda cualquier tipo de solicitud de información que incluya datos personales de los ciudadanos, esto mientras se resuelve el caso.

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