Visión País

CCSS compra 15 millones de mascarillas que incumplen requerimientos, denuncia sindicato

La Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) cuestiona otra compra de urgencia realizada por la Caja Costarricense de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS compra 15 millones de mascarillas que incumplen requerimientos, denuncia sindicato
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) cuestiona otra compra de urgencia realizada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se trata de la adquisición de 15 millones de mascarillas quirúrgicas descartables.

Según el reclamó Undeca, la compra no reúne los requerimientos  y especificaciones solicitados en el cartel.

La Comisión Técnica de Normalización y Compras de Implementos y Equipo Médico, de la Gerencia de Logística de la CCSS, recomendó  la oferta presentada por L&B Repulic.

Esto porque “Si cumple con los requisitos técnicos solicitados en la ficha técnica. Por lo que SÍ se recomienda técnicamente”, detalla el acta del cual El Observador tiene copia.

Compra de más de $2 millones

La organización sindical aseguró que la compra, bajo el contrato N° 2020CD-000207-5101, fue aprobada el 19 de noviembre del 2020 por la junta directiva de la CCSS, por un monto de $2.169.000.

Esta denuncia se une a una serie de cuestionadas contrataciones realizadas por  la CCSS, en diferentes procesos de compra de insumos y equipos de protección del personal contra  covid-19, ante la amenaza de desabastecimiento.

Cinco empresas participaron en la licitación, de las cuales, tres no presentaron muestras ante la Comisión Técnica de Implementos y Equipo Médico Quirúrgico, de la Gerencia de Logística de la CCSS.

Las tres compañías descalificadas son Yire Médica, Paradice Beach Investment y Duval.

Estas no presentaron muestras para su análisis, de acuerdo a la recomendación técnica efectuada.

Por su parte, la empresa Fuente Bailu S.A., de acuerdo a dicha comisión, no cumplió con  los requisitos técnicos solicitados.

OBSERVE MÁS: CCSS invirtió $2,4 millones en 870.000 mascarillas que resultaron defectuosas

El problema radica en…

Según se desprende de la versión técnica  0043, de la CCSS,  “El sistema de apertura de la caja debe ser fácil de retirar y permitir que el resto no se salga accidentalmente, con sistema de extracción manual de una en una”.

En el documento, del cual tiene copia El Observador agrega que “Cada una de las mascarillas debe traer las amarras arrolladas alrededor de sí misma para facilitar la extracción sin tocar ni ensuciar el resto del contenido de la caja”.
Andrés Stanley, directivo de la seccional de Undeca, en el hospital de San Rafael, en Alajuela, comentó que dicho requerimiento ni especificación técnica se cumple.

Sostuvo que, al querer sacar una de las mascarillas sale una cantidad importante, las cuales se pueden contaminar por la manipulación.

OBSERVE: Escándalo por mascarillas: Auditoría de CCSS no descarta vínculo de funcionarios de mayor rango

Puede aumentar contagio de covid-19

“En el Hospital San Rafael de Alajuela como las demás Unidades Programáticas donde han sido distribuidas estas mascarillas se incumple la norma técnica de manipulación y asepsia, el riesgo de contaminación es extremadamente mayor por el tipo de empaque”, detalló Stanley.

Además añadió que “se aumenta el riesgo y la exposición de los trabajadores que hacen uso de ese EPP, aumentando la probabilidad de contagio y de contraer el virus covid-19”.
Sobre el particular, Stanley apuntó que Undeca solicita que se investiguen los hechos y que la Auditoría Interna de la CCSS determine las responsabilidades del caso.
Al tiempo exige el retiro de las mascarillas que incumplan con los requisitos técnicos establecidos.

OBSERVE MÁS: Junta directiva de la CCSS ordena sentar responsabilidades por polémica compra de mascarillas

Mascarillas están en centros médicos

La CCSS ya distribuyó las 15 millones de mascarillas cuestionadas en toda la red de servicios.

Así lo aseguró el gerente de Logística de la CCSS, Esteban Vega de la O, quien afirmó que no tiene quejas o reporte de incidencias sobre dichas mascarillas.

Mencionó que todo proceso de insumo, implemento médico o cualquier bien y servicio adquirido por la entidad es analizado por comisiones técnicas.

OBSERVE MÁS: CCSS suspende a gerente de logística y otros 2 funcionarios por caso de compra de mascarillas

Reseñó que dichas comisiones están constituidas por personal de  los diferentes establecimientos de salud que tienen el expertiz suficiente para efectos del insumo o el bien que se compra.

“Las inquietudes planteadas serán sometidas a dicha comisión técnica para que sea la que emita el criterio, aclare las dudas y garantice seguridad y certeza  del bien que se adquirió , se recomendó y se está distribuyendo”, respondió Vega.

Enfatizó que, hasta el momento, la mesa de incidencias, habilitada por la entidad para la red de servicios, no tiene reportes o quejas de los insumos adquiridos en dicha contratación.

Fotos: Cortesía de Undeca