Salud

CCSS compró 105.000 dosis de la nueva vacuna contra covid-19; dosis se aplicarán en mayo

Las dosis se adquirieron por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS compró 105.000 dosis de la nueva vacuna contra covid-19; dosis se aplicarán en mayo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) compró 105.000 dosis de la nueva vacuna monovalente contra covid-19.

De acuerdo con la institución, esta es la vacuna actualizada para el 2024 y tiene la protección contra la variante ómicron del linaje XBB.1.5.

“Estas vacunas beneficiarán tanto a adultos como niños a partir de los 6 meses, por lo que esta adquisición permitirá inmunizar una población aproximada de 134.487, considerando la diferencia en la dosificación, entre ambos grupos”, indicó la CCSS.

Las dosis se adquirieron por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con un costo para la institución de $1,445,512.50.

“Estas vacunas además de ser fundamentales para prevenir efectos graves de la enfermedad, representan parte del esfuerzo institucional para proteger a la población costarricense contra un virus que mantiene la circulación activa”, resaltó Esteban Vega, gerente de logística.

Las dosis llegaron a Costa Rica el 17 de abril y se enviaron al Laboratorio de Normas y Control de Calidad de Medicamentos que dio su aprobación para ser aplicadas. A inicio de mayo se van a distribuir en los centros de salud.

“Esta primera entrega de vacunas monovalentes forma parte del acuerdo adoptado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) y la estrategia nacional de inmunización”, indicó la Caja.

OBSERVE MÁS: Comisión de Vacunación aprobó la compra de vacunas actualizadas contra covid-19

Esquema

El acuerdo adoptado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, establece que la vacuna monovalente estara dirigida a los siguientes grupos:

Niños de 6 meses a 4 años:

No vacunadas: se administran dos dosis de la vacuna. La segunda dosis se administra 1 mes después de la primera.

Personas con una dosis de cualquier vacuna contra el covid-19 de Moderna, incluida la vacuna bivalente, se administra una dosis única 1 mes después de la dosis anterior.

Con dos o más dosis de cualquier vacuna contra el covid-19 de Moderna, incluida la vacuna bivalente, se administra una dosis única al menos 2 meses después de la última dosis anterior.

Mayores de 5 años y adultos:

Se administra una dosis única de la vacuna.

Si la persona se vacunó previamente con alguna vacuna contra el covid-19, se debe administrar al menos 3 meses después de recibir la última dosis anterior de cualquier vacuna contra el covid-19

Personas inmunosuprimidas de 6 meses a 11 años:

Vacunarse al menos con un esquema de vacunación de tres dosis de la vacuna contra el covid-19, cada dosis con un mes de diferencia.