Visión País

Ovsicori reporta intensa actividad de los volcanes Poás y Rincón de la Vieja

Las observaciones sugieren una tendencia hacia el alza en la actividad volcánica en las próximas horas o días en el Rincón de la Vieja.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ovsicori reporta intensa actividad de los volcanes Poás y Rincón de la Vieja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) mantiene un estricto seguimiento al comportamiento de los volcanes activos de Costa Rica, sin embargo, el Poás y el Rincón de la Vieja son los que se mantienen con más actividad.

Los expertos registran condiciones como:

  • Erupciones
  • Sismisidad
  • Salida de gases y hasta ceniza

Volcán Rincón de la Vieja

De acuerdo con un reporte del Ovsicori, publicado este jueves, desde el 17 de abril se registra un aumento significativo en la sismicidad volcánica. Esa condición es más marcada en las últimas horas.

“Las energías sísmicas son las más altas registradas en los últimos 5 años. Se sigue registrando una extensión de la base del edificio volcánico y un levantamiento de la cima”, informó el Ovsicori.

“Además las observaciones actuales sugieren una tendencia hacia un incremento en la actividad volcánica en el futuro cercano (horas o días), se sigue monitoreando de cerca para confirmar la evolución”, señaló la institución.

Asimismo los expertos alerta que al ser este un volcán muy dinámico, las condiciones actuales pueden cambiar muy rápido y en un corto plazo.

Por ese motivo, se hace un llamado de precaución para los pobladores cercanos al macizo, evitando el ingreso a las zonas de mayor riesgo volcánico que son la cima y los ríos que drenan por la vertiente norte.

Volcán Rincón de la Vieja. (Archivo/Observador)

Volcán Poás

Aunque las autoridades insisten en que el volcán Poás no ha dejado de estar activo en los últimos años, lo cierto es que sus manifestaciones se han notado, aún más, en los últimos meses.

Para este jueves, el Ovsicori señaló que continua registrando numerosas señales sísmicas de largo periodo; los sismos volcánicos están asociados al movimiento de fluidos al interior del edificio volcánico.

“La fumarola vigorosa ubicada en la parte central del fondo del cráter, emite una pluma grisácea rica en vapor de agua, gases y aerosoles (partículas muy finas de cenizas y minerales)”, explicó el Ovsicori.

Por su parte, la fumarola ubicada  hacia el sur emite principalmente vapor de agua y gases.

“La concentración de gas SO2 (dióxido de azufre) en el mirador para visitantes, registró el 25 abril un máximo de 0.6 partes por millón en el sensor ExpoGAS. Mientras, el sistema MultiGAS ubicado en el borde oeste del cráter, registró un aumento en la razón de gases respecto a las semanas previas”, comentaron los expertos en el informe.

Según vecinos de poblados ubicados al oeste del volcán, como Sarchí, Grecia, Atenas, Palmares y San Ramón, el olor a azufre se mantiene en esas comunidades.

El último dato disponible del satélite Sentinel- del 5 al 20 abril- refiere una masa de SO2 de 43 toneladas emitidas por el Poás; para el 1 de abril se detectó unas 714 toneladas de SO2.