Visión País

Ferry de Paquera retoma servicios este viernes, dos semanas después del choque

Naviera cubrió los costos de las reparaciones iniciales para reanudar los servicios.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ferry de Paquera retoma servicios este viernes, dos semanas después del choque
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Naviera Tambor confirmaron el restablecimiento del servicio de ferry en la terminal de transbordadores de Paquera desde este viernes.

“Tras varios días trabajando bajo una dinámica muy diferente, este viernes 26 de abril finalmente volveremos a operar con normalidad”, señaló la Naviera Tambor en su página de Facebook.

La empresa de transporte marítimo confirmó que el servicio se reunió a las 9 a.m. , en el sentido Puntarenas-Paquera y viceversa.

En el evento estuvieron presentes el viceministro de Infraestructura del MOPT, Efraím Zeledón y el director de la División Marítimo Porturio, Verny Jiménez.

Fueron 17 días en los que el servicio estuvo inhabilitado en la terminal portuaria de Paquera, luego de que un ferry de la Naviera Tambor chocara contra la plataforma de descarga de la terminal, el pasado 9 de abril.

OBSERVE MÁS: Video | Ferry choca la rampa de atraque en Paquera; terminal está fuera de funcionamiento

Reparación

Este restablecimiento del servicio se dio tras los trabajos del MOPT, mediante la colocación de un puente provisional tipo bailey, proporcionado por el Consejo Nacional de Vialidad.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, confirmó, previamente a El Observador, que las reparaciones del atracadero tendrán un costo inicial de ¢200 millones.

“Solo el colocar un puente modular estamos hablando de ¢200 millones, más lo que sería poder reforzar ese pilote, que podría llegar a ¢300 millones. Los costos de reparación del atracadero y el ferry serán asumidos por la Naviera Tambor”, afirmó el ministro Batalla.

Los trabajos se centraron en el duque de Alba, que recibió un daño parcial tras el impacto de uno de los navíos.

Rampa dañada en terminal de Paquera (Cortesía MOPT).

“Primero se va a desmontar el puente dañado para colocar este nuevo. También se iniciará con la reparación del Duke que Alba que fue afectado por la colisión del ferry y esperamos que estas reparaciones no demoren más de tres semanas”, detalló en su momento el viceministro Zeledón.

“Los personeros encargados se van a hacer responsables de las reparaciones y con su seguro van a cubrir lo que son las reparaciones y estamos generando un plan remedial, que se podría tardar dos meses”, señaló Batalla a este medio.

Durante los días que el atracadero de Paquera estuvo sin funcionamiento, se optó por una nueva ruta de viaje, a partir de 10 servicios diarios en el ferry de Playa Naranjo.

Estos viajes se habilitaron desde la noche del 9 de abril.

El funcionamiento de estos medios de transporte a la Península de Nicoya es clave, ante el cierre del puente La Amistad, sobre el río Tempisque en Guanacaste, por reparaciones hasta finales de julio.

OBSERVE MÁS: MOPT arrancó reparaciones en terminal de ferry de Paquera; costo inicial llega a ¢200 millones