Salud

CCSS interpone denuncia penal por caso de bebé prematura a quien le negaron atención en el Hospital de Nicoya

La pequeña a la que llamaron Isabella Milagro, se encuentra en cuidados intensivos del hospital de Puntarenas. La Fiscalía de Nicoya abrió expediente.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS interpone denuncia penal por caso de bebé prematura a quien le negaron atención en el Hospital de Nicoya
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció la presentación de una denuncia penal por el manejo del caso de la bebé prematura de Nicoya.

Así lo dio a conocer la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, este miércoles en conferencia de prensa en Casa Presidencial. La jerarca acudió la tarde de este miércoles al Ministerio Público en conjunto con el Instituto de la Mujer (Inamu).

La denuncia se presenta contra ignorado, es decir no se señalan responsables, de momento, sin embargo la entidad identifica fallas.

“Es evidente, tras conocer detalles de lo sucedido, que existe la transgresión a varias leyes, así como que sea posible que se hayan cometido delitos de mala praxis, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, entre otros”, afirma la CCSS en el comunicado de prensa.

Este miércoles las autoridades expresaron su gran malestar por la situación conocida el martes.

La madre, con su bebé prematura en brazos lloraba, suplicaba en un video en redes por ayuda para que se le brindara atención médica a la menor en el hospital y poder salvarle la vida.

La pequeña, quien llamaron Isabella Milagro, según contó Esquivel, se encuentra este miércoles luchando por su vida en una unidad de cuidados intensivos del hospital de Puntarenas, a donde fue trasladada tras conocerse el caso.

“Yo me comprometí con la madre para presentar una denuncia ante el Colegio de Médicos, pero tras analizar el caso, la situación que se dio ayer (martes) es inaceptable y vamos a presentar una denuncia penal”, informó Esquivel.

“No podemos permitir que ningún funcionario de la institución incurra en estas acciones; deben velar por el respeto de la vida”, agregó la jerarca de la CCSS.

Además, Esquivel dijo que están solicitando al Ministerio Público que actúe de inmediato para tomar los documentos del caso en el hospital y realizar las entrevistas correspondientes.

“Muchas veces se deja correr el tiempo y se pierden los detalles y los documentos”, aseveró la presidenta de la Caja.

OBSERVE MÁS: Madre denunció que en el hospital La Anexión no atendieron a su bebé prematura porque le dijeron que no iba a sobrevivir

Órgano interno

Por su parte, el presidente Rodrigo Chaves le solicitó a Esquivel que también se forme un órgano interno en la Caja para investigar el caso y que vaya al Colegio de Médicos.

“Considero que un órgano interno puede actuar más rápido que la parte penal. Que caigan las piezas que deban caer porque este hecho es inaceptable”, indicó Chaves.

Asimismo, la Junta Directiva de la institución analizará la opción de declarar el 8 de enero (día que nació la bebé) como el día de la no violencia obstétrica.

“Hay historias de terror que ayer (martes) muchas mujeres me compartieron y como cabeza de la CCSS debo tomar decisiones para que esto no vuelva a suceder”, sumó la jerarca.

Desde el Ministerio Público se confirmó que la Fiscalía de Nicoya, como primer paso, ordenó la apertura de expediente en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para las diligencias respectivas.

De momento, no se han identificado posibles responsables o eventuales delitos en particular.

El proceso judicial se une a las indagaciones que abrió la CCSS. El gerente médico, Wilburg Díaz, informó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos ocurridos.

Chaves pidió, en varias ocasiones durante la conferencia, oraciones a favor de la niña y la familia afectada.

OBSERVE MÁS: Fiscalía ordena intervención por caso de bebé prematura a quien le negaron atención en el Hospital de Nicoya

El caso

El caso de esta pequeña luchadora conmocionó al país este martes luego de que su madre suplicara por ayuda para salvarle la vida.

La bebé que nació el lunes con solo 26 semanas de gestación no estaba recibiendo la atención correspondiente.

“La bebé nació a las 6:20 p.m. del lunes, me la dieron y dijeron que no iba a sobrevivir porque los pulmones no estaban maduros, pero hoy 9 de enero mi bebé sigue con vida”, contó Angie Herrera.

“Ella respira, tiene llanto y aquí no quieren hacer absolutamente nada, no le pusieron oxígeno, no la quieren poner en incubadora porque al parecer no tienen los equipos y tampoco la quieren enviar a otro centro médico”, dijo con la voz entrecortada por el llanto.

Fue después de que el video se viralizó que las autoridades de la CCSS actuaron y se trasladó a la pequeña de centro hospitalario.

A pesar de que la bebé nació a las 6:20 p.m. del lunes, fue hasta cerca de las 3:00 p.m. del martes que llegó con equipo especial al hospital de Puntarenas para recibir atención médica donde permanece en Cuidados Intensivos.

OBSERVE MÁS: CCSS anuncia investigación por caso de bebé prematura que no recibió atención médica al nacer